size=18]El FMI admite que que la crisis es más seria y global de lo previsto y que el entorno empeora[/size]
PARIS, 17 (EUROPA PRESS)
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, admitió hoy que la ralentización económica es "mas seria y global de lo que parecía hace una semanas", lo que a su juicio demuestra que "el entorno está empeorando".
Reconoció, asimismo, que los efectos de la recesión norteamericana se dejarán sentir no sólo en la economía europea sino tambiíén en los países emergentes. "Lamentablemente no se puede esperar que estos países vayan a evitar la ralentización incluso teniendo hoy en día un gran nivel de crecimiento", dijo el máximo responsable del FMI durante una rueda de prensa en la sede de la OCDE en París.
Por otro lado, Strauss Kahn mostró su respaldo a las medidas anunciadas hoy por la Reserva federal estadounidense (Fed) para responder al deterioro de su sistema financiero.
Consideró que la reacción de las autoridades norteamericanas han ido "en la buena dirección" para restablecer la confianza en el sistema financiero.
A su modo de ver, la voluntad de las autoridades norteamericanas ha sido clara para reaccionar de manera rápida y evitar el "riesgo de ruptura del mercado". "Pienso que es la buena dirección, es la señal que puede volver a dar confianza y la consecuencia es que hay un reparto colectivo de las píérdidas", explicó. "Los bancos centrales han gestionado correctamente la situación", agregó.
La Fed ha recortado en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25%, los tipos de descuento a las entidades financieras y ha anunciado nuevas medidas para aumentar la liquidez despuíés de que JPMorgan anunciara la compra de Bearn Stearns, en serios problemas, a un precio de saldo, de dos dólares por acción.
El responsable del FMI pidió, por otra parte, una respuesta global y concertada a la crisis mundial y en cuanto a lo que puede hacer el FMI para garantizar una mayor transparencia del sistema financiero internacional, recordó que el organismo realiza desde hace años análisis financieros para ver cómo se reacciona frente a situaciones de crisis.
Este nuevo instrumento va más allá del análisis macroeconómico y en los próximos años será integrado en el artículo 4 del tratado del Fondo que permite al Fondo intervenir para hacer un seguimiento.
Evolución del dólar
En cuanto a la evolución del dólar, el dirigente del Fondo recordó que durante mucho tiempo la evolución de la divisa norteamericana estuvo relacionada con los fundamentos del dólar y que su evolución a la baja era "previsible".
"Ahora estamos en una situación más tensa", admitió tras recordar que el FMI se interesa en los tipos de cambio real, deflactada la inflación, que afecta al conjunto del equilibrio entre las monedas.
Más dinero público
Por su parte, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, admitió que se necesita más dinero público para salvaguardar el sistema. "Se necesitará más dinero público --y quizás tambiíén otras decisiones de política monetaria--, para dar un mensaje claro a los mercados de que se está intentando evitar un colapso del sistema y volver a la normalidad lo más pronto posible", argumentó.
Gurría, que no quiso adelantar las nuevas previsiones de crecimiento de la OCDE que serán presentadas el próximo 20 de marzo por la institución, admitió que reflejarán un crecimiento menor en Estados Unidos, Europa y tambiíén en los países emergentes.
Menos riesgo de inflación
"La economía del mundo se está desacelerando y de ahí la prisa por recuperar la normalidad del sistema financiero", agregó. Sin querer hablar de una crisis como la de los años setenta, Gurría aseguró que vivimos un retroceso más fuerte de la actividad económica en Estados Unidos y en Europa, y de un dígito en los países emergentes, que estaban sirviendo de locomotora.
Con todo, señaló que existen más riesgos de una caída del crecimiento que de un repunte de la inflación y auguró, en este contexto, que si prevalecen las actuales condiciones de mercado aumentará la preocupación por la caída del crecimiento.
Ello tambiíén dependerá, según Gurría, de si la demanda global sobre el petróleo, los minerales o la alimentación baja. "El problema ahora --explicó-- es que se están usando como valores refugio", concluyó.