La temporada de presentación de resultados de 2009 ha tocado a su fin y es hora de hacer recuento de las alegrías y las penas. En el primer grupo se encuentra Jazztel. La compañía ha logrado desprenderse del cartel de valor especulativo gracias a su saneamiento financiero y a sus buenas cifras de negocio.
Los analistas de Banco Sabadell señalan que Jazztel es ahora “una historia de crecimientoâ€. La compañía crece a un ritmo del 25% en ingresos. En 2009, Jazztel logró un ebitda (resultado bruto de explotación) de 40,5 millones de euros (un 8% más que en 2008). Las ventas subieron un 30%.
Una de las gratas sorpresas de los resultados de la operadora en 2009 ha sido su fuerte crecimiento en clientes. La empresa está capeando el temporal mejor que sus competidores: ha aumentado su cuota de mercado hasta el 6%, cuando las demás están cayendo.
Estas buenas noticias podrían continuar en el medio plazo, ya que los expertos destacan la buena visibilidad de resultados como una de sus principales bazas. En Barclays Capital esperan que el “fuerte crecimiento de los suscriptores, combinado con unos ingresos medios por usuario estables, sean el motor del crecimiento†de la empresa.
Buenas previsiones
Jazztel, por su parte, dio a conocer su plan estratíégico hasta 2012 esta semana. Prevíé lograr un ebitda entre 145 y 165 millones, así como duplicar su base de clientes. En cuanto a 2010, marca su objetivo de ebitda entre los 70 y los 80 millones, y sus ventas entre los 590 y los 610 millones.
El mercado recibió con tibieza estas previsiones (cayó un 4,18% ese día). Desde Banco Sabadell señalan que el plan estratíégico ha situado las metas por debajo de lo que esperaba el consenso. Sin embargo, apunta que la empresa ha sido prudente para no decepcionar al mercado.
Junto con el crecimiento, la otra gran baza de Jazztel es la buena salud de su balance. En Banco Sabadell apuntan que su ratio deuda/ebitda se sitúa en 1,4 veces, por debajo de la media del sector, de 2 veces.
Por último, los expertos destacan que Jazztel es una buena opción de inversión por su elevado potencial al alza. “Jazztel nos parece infravaloradoâ€, apuntan en Barclays, pues los niveles de cotización actuales no descuentan la expansión de sus márgenes. Esta firma, que aconseja “comprar†(como el 60% de las casas de análisis consultadas por Bloomberg), sitúa el precio objetivo de Jazztel en 3,80 euros, un 35% por encima del precio al que cerró ayer. En el año, gana un 6%.