Ence necesita liquidez para las inversiones que tiene previstas en su plan de negocio de los próximos tres años, entre ellas, reforzar su cartera energíética en biomasa.
Para afrontar este proyecto, el grupo papelero ha acordado una ampliación de capital por un importe de 130 millones de euros, mediante la emisión de 83,1 millones de títulos. Esta operación confirma los rumores del mercado.
El importe nominal de la ampliación será de 83,1 millones de acciones, con un valor de 0,90 euros por título y una prima de emisión de 55,2 millones de euros. De este modo, el precio de emisión final será de 1,56 euros por acción y la cuantía de la operación alcanzará los 130 millones de euros.
El objetivo de esta ampliación de capital es reducir el endeudamiento y reforzar los recursos propios, así como llevar a cabo diversos proyectos de inversión que, probablemente, se realizarán en España y en el ámbito de la energía.
Todo apunta a que el grupo papelero derivará cada vez más hacia la biomasa. Fuentes del mercado barajan una inversión de más de 100 millones en una planta de generación de 50 MW en sus instalaciones de Huelva, cifra que se concretará hoy en la presentación de la hoja de ruta 2010-2013, que llega con ocho meses de retraso.
Además, la compañía acumuló una deuda total de 341,95 millones, tras un gran esfuerzo para reducir un 26,5% el pasivo financiero del ejercicio anterior.
El mercado bursátil recibió ayer la ampliación con escepticismo y la cotización de la compañía cayó un 8,5%, hasta 2,57 euros por título. A pesar de esta recepción negativa, los accionistas principales de la compañía se han comprometido a acudir a la operación, para lo que suscribirán en torno al el 50,88% de las nuevas acciones.
Estos socios son Retos Operativos XXI (Juan Luis Arregui, presidente de Ence), Alcor Holding e Invermelin (los Albertos), Atalaya Inversiones, Norteña Patrimonial (Cajastur) y Cantábrica de Inversiones.
El grupo papelero y energíético ha confirmado que BBVA, Santander y Caja Madrid asegurarán el resto de los nuevos títulos emitidos.
Europac recupera la plena actividad
Europac mantendrá sus máquinas de papel a plena capacidad productiva durante 2010, en contra de lo sucedido durante el pasado ejercicio. La reducción de la oferta de papel en el sector y los bajos niveles de inventarios provocaron un fortalecimiento de la cartera de pedidos de la compañía.