IBEX 35
A corto plazo, estadísticamente, despuíés de un aceptable fin de febrero, las Bolsas suelen tener una caída en la primera quincena de marzo. Luego suben, a veces con mucha fuerza. A medio plazo los recortes ya son una oportunidad de compra.
El BCE no ha tocado tipos en su reunión mensual, pero el martes, el Banco de la Reserva de Australia volvió a elevar sus tipos de interíés en un cuarto de punto, hasta el 4%, tras haber aplicado tres subidas consecutivas en el tramo final de 2009. La noticia ha vuelto a abrir el debate sobre donde está el punto de equilibrio entre final del ciclo del dinero barato (que se está acabando), y el inicio de la mejora sostenida de los beneficios de las empresas (que está empezando).
La clave bursátil del año probablemente este, olvidando el ataque a los bancos de inversión, China, y deuda griega, en que los bancos centrales (principalmente la Fed) sepan encontrar este punto de equilibrio El Ibex 35 está formando una figura de H-C-H invertido, como el resto de índices. Está superando la neck line, aunque hay que darle algo de filtro. Si la confirma, a medio plazo, despuíés del correspondiente pull back y de superar varias resistencias intermedias podría acercarse a los máximos de enero.
Por otra parte, las empresas que lo componen, cerraron el año pasado como el peor ejercicio desde 2002 y el segundo consecutivo con descenso de beneficios. Tuvieron una caída del 20,4% respecto al año anterior, muy por encima del descenso del 5% de 2008. Son ya seis los trimestres consecutivos en los que retroceden los beneficios. Santander continúa liderando los beneficios, y Ferrovial, Acerinox e Iberia son las únicas en píérdidas.
(Forecast)