Por.... Chris Lange
Las acciones de Vale SA (NYSE: VALE) cayeron fácilmente el martes después de que un comité del Senado de Brasil anunció que recomienda acusar a Vale de un colapso de represa mortal ocurrido a fines de enero. El comité también recomendó la acusación del ex CEO de Vale, Fabio Schvartsman, y del actual Oficial Principal de Finanzas, Luciano Siani.
Al mismo tiempo, el comité recomendó que el Congreso aprobara una prohibición general de todos los embalses de relaves, y que los que ya están en marcha serán dados de baja en 10 años. Por no mencionar, el comité cree que los impuestos sobre la producción de minerales deben aumentarse y que se debe aprobar una ley para crear tipos adicionales de delitos ambientales.
Schvartsman dejó el cargo de CEO de Vale bajo la presión de los fiscales en marzo. Siani, también seleccionado por el comité, continúa sirviendo como CFO.
Aunque las recomendaciones del comité no son vinculantes, podrían influir en los fiscales que continúan investigando a Vale y sus ejecutivos por negligencia con respecto al desastre.
Según Reuters :
El comité también está buscando la acusación de Vale como compañía, así como del auditor de estabilidad de presas, TÜV SÜD, por daños ambientales y responsabilidad corporativa por las acciones de sus empleados en el desastre que causó la muerte de casi 250 personas.
El informe de 400 páginas recomendó un total de 16 acusaciones, incluidas las dos corporativas y otras 14 de ejecutivos individuales y otros, todos ellos por homicidio involuntario y otros delitos.
Excluyendo el movimiento del martes, Vale ha tenido un desempeño inferior al de los mercados amplios con un incremento de más del 5% en lo que va del año. En las últimas 52 semanas, la acción ha subido cerca de 11.5%.
Las acciones de Vale cerraron más del 4% a $ 13.30, con un rango de 52 semanas de $ 10.89 a $ 16.13. El precio objetivo del analista de consenso de $ 14.71.