Por... FABIOLA SANCHEZ
CARACAS -- Ante el acelerado descenso que viene enfrentando la cota de la represa del Guri, que es la principal fuente generadora de electricidad, el sector empresarial evalúa la posibilidad de parar por un día la industria y el comercio en todo el país para colaborar en el plan de ahorro energíético, informó el viernes un dirigente empresarial.
Guillermo Ovalles, directivo de la mayor cámara de empresarios del país, afirmó que ante el riesgo de colapso de la represa del Guri, el sector empresarial está considerando la idea de un "día de parada" nacional para la industria y el comercio.
El directivo de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), dijo a la AP que el "día de parada" ayudaría a "tratar de recuperar el Guri (para que) no siga bajando de esa manera tan estruendosa que va".
Al respecto, Jorge Botti, presidente de la comisión de economía de Fedecámaras, indicó que el sector industrial y los centros comerciales iniciaron las consultas internas, e incluso han entablado contactos con el gobierno para determinar la viabilidad de la medida y un posible respaldo oficial.
La propuesta del sector empresarial coincide con la denuncia que hicieron el viernes algunos analistas sobre la aceleración del descenso de los niveles de agua de la represa del Guri, que alimenta las tres centrales hidroelíéctricas del estado suroriental de Bolívar que generan 73% de la electricidad del país.
El ingeniero elíéctrico Josíé Manuel Aller, dijo a la AP que de un promedio de 13 centímetros por día que estaban bajando la cota del Guri el mes pasado, a partir de esta semana comenzó a acelerarse el descenso al registra un declive de "16 centímetros" el lunes y "17 centímetros" en la víspera.
Aller atribuyó la aceleración del descenso la cota del Guri a la forma cónica que tiene el embalse, y agregó que debido a los niveles que ha alcanzado "va a bajar ahora en forma precipitada".
El analista afirmó que el Guri alcanzó el jueves "una cota de 254 (metros sobre el nivel del mar)".
De acuerdo con estimaciones oficiales, de alcanzar la represa la cota de 240 metros sobre el nivel del mar entraría en "colapso" y habría que paralizar una de las salas de máquinas del Guri, lo que dejaría al sistema nacional de generación elíéctrica sin unos 5.000 megavatios que cubren cerca del 33% de la demanda elíéctrica del país.
Aller dijo que los cortes elíéctricos que está realizando el gobierno en varios estados, así como el plan de ahorro que impuso el mes pasado en la capital, han tenido "escaso íéxito", y que la situación que enfrenta el Guri es una muestra del fracaso de las políticas públicas.
El gobierno sostiene que la crisis elíéctrica que padece el país en consecuencia del fenómeno climático del Niño que ha generado un severo verano y la sequía de la represa del Guri otras importantes represas.
El presidente Hugo Chávez decretó en febrero un estado de emergencia elíéctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos, y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios e industrias a reducir el consumo en 20% al mes ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.
Asimismo, el gobierno estableció un plan de ahorro para las zonas residenciales de la región capital para obligar a bajar el consumo en un mínimo de 10% al mes ya que de lo contrario tendrán recargos en la factura mensual.
En atención a esa regulación numerosas oficinas y comercios de la capital comenzaron a operar el mes pasado a media luz, y algunos centros comerciales apagaron los aires acondicionados, las escaleras mecánicas y ascensores para cumplir la meta de 20% de corte del consumo elíéctrico.
Venezuela enfrenta la crisis elíéctrica en medio de un proceso recesivo lo que ha llevado a algunos analistas y a la cúpula empresarial a estimar que la economía podría caer este año en más de 3%.
El aparato productivo registró en el 2009 una contracción de 3,3%, sepultando los cinco años de crecimiento continuo que tuvo el país.