La subsidiaria en Brasil de Mercedes Benz usará un críédito de 1.200 millones de reales (unos 666,7 millones de dólares) otorgado por un banco estatal para aumentar su producción y desarrollar nuevos modelos de camiones y motores, informó hoy esa entidad financiera.
El contrato de financiación fue suscrito hoy por el presidente de Mercedes Benz de Brasil, Jurgen Ziegler, y por el del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, según un comunicado de esta institución.
Los recursos serán invertidos en la planta que el fabricante alemán tiene en Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, donde actualmente se producen 65.000 camiones y automóviles al año.
El proyecto financiado por el Estado brasileño le permitirá a Mercedes Benz aumentar su capacidad a 75.000 vehículos al año.
El príéstamo tambiíén le permitirá desarrollar nuevos modelos de camiones y motores, adecuados a las nuevas exigencias de las autoridades ambientales brasileñas.
"El desarrollo de nuevos modelos de camiones por parte de ingenieros locales fortalecerá la ingeniería nacional", según el comunicado del banco.
"El nuevo motor a diesel de la empresa atenderá las exigencias del Programa de Control de Contaminación del Aire por parte de Vehículos Automotores, que entrará en vigor en 2012", agregó la nota.
De acuerdo con el BNDES, el proyecto de ampliación de la producción y de modernización de las instalaciones del fabricante prevíé la adquisición de máquinas y equipos brasileños.
Igualmente establece la construcción de tres nuevas edificaciones destinadas al mantenimiento de las máquinas, la revisión final de los camiones y la fabricación de embalajes.
La planta de Sao Bernardo do Campo, inaugurada en 1956 y de la que ya han salido 1,2 millones de camiones y medio millón de autobuses para el mercado brasileño y de otros 30 países, es la mayor de Mercedes Benz fuera de Alemania.
La firma germana tiene como meta para este año aumentar en un 32% las ventas de camiones y autobuses que salen de su planta en Brasil, hasta 68.000 unidades.
Para ello se propone elevar sus exportaciones de camiones de las 3.000 unidades del año pasado a 4.000 este año y las de autobuses desde 6.500 en 2009 hasta 12.000 en 2010. EFE