INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las cabras de Iberia  (Leído 373 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Las cabras de Iberia
« en: Marzo 07, 2010, 09:45:49 am »
Las cabras de Iberia

El pasado domingo estaba haciendo escala en el aeropuerto de Praga cuando leí­ en el periódico que Iberia habí­a registrado en 2009 unas píérdidas netas de 273 millones de euros (casi 45.000 millones de las antiguas pesetas). Vení­a de Oslo con Czech Airlines, una compañí­a modesta de servicio muy correcto, puntualidad aceptable y un pequeño y sabroso catering gratuito en vuelo. Acabíé de hojear el diario para dirigirme a la zona de embarque, donde me di cuenta que era precisamente Iberia la compañí­a que me iba a llevar a Madrid.

Todo el mundo sabe que la altura deshidrata y que íése es el motivo por el que todas las aerolí­neas ofrecen bebidas al pasaje. Que si ahora un poquito de zumo, que si en una hora algo de cafíé, que si despuíés otro poquito de agua... quíé les voy a contar. Iberia, tambiíén lo hace. Si pagas. "Quíé sí­, que si te pones burro te dan un vaso de agua gratis", me comenta mi compañero de viaje, un ejecutivo con cerca de cuarenta vuelos al año.

Con más vergí¼enza que ganas, opto por ahorrarme la súplica a costa de pasar sed. La señora de la fila de delante decide darse una alegrí­a previo pago de su importe: un vaso de vino español de Rioja (marca Antaño) con una rodaja de queso manchego (Don Bernardo) por casi nueve euros. Una azafata y un azafato le llevan el vino y un queso de calidad inferior al anunciado. La señora es extranjera y no habla español, pero no pica y protesta. "Es que no nos queda del queso que pone en el menú", reconoce, algo apurada, la asistente. "Ya, pero el que usted me ofrece es peor del que pone en la carta", replica la pasajera. "Mire, señora, es que no nos hemos subido la cabra al avión", interviene el azafato. Me parto.

Por no soltarle un exabrupto a tan gracioso tripulante, me centro en mi diario y topo con de nuevo con la noticia sobre las píérdidas de Iberia. "Hay que cambiar el modelo de negocio", dice el presidente de la aerolí­nea, Antonio Vázquez, que apunta hacia "el bajo coste" como la rueda a seguir. Y pienso que, al menos en ese vuelo, Iberia ya ofrece un servicio de bajo coste (más bien de grosero coste), aunque las tarifas sean las tradicionales.

Seguramente las píérdidas de Iberia se deban a grandes magnitudes vinculadas a la caí­da del consumo, al precio del petróleo y al cambio de hábitos de los pasajeros. Pero dudo que la calidad de la asistencia en vuelo (y su relación con el precio del billete) no sean relevantes. El avión llegó 55 minutos tarde a Barajas. Nadie dio una explicación.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

stier27

  • Visitante
Re: Las cabras de Iberia
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2010, 10:30:03 am »
Totalmente de acuerdo contigo Orpheo, pues yo tambien hago mas de 40 vuelos al año con esta "compañia de ¿vanguardia?", y otros tantos con otras, y la que peor servicio da con diferencia es IBERIA. Incluso aerolineas pequeñas en Rusia dan mejor servicio (Ural Airlines, S7, etc...)
¿Como narices una compañia que ha eliminado todo lo "incluido" por todo de "pago" para viajes de corto y medio recorrido pueda tener tantas perdidas? estamos en lo mismo de siempre como junto con sus "compañeros" los controladores. Hay gente muy bien aposentada que cobra un "huevo" y da un servicio "de cabra".
Y encima ahora se quieren fusionar con la "British", otra compañia con sus "aposentados"....supongo que habra chispas en los vuelos por saber si se da servicio no al pasaje.
Una lastima de veras...