INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pros y contras apostar por la bolsa: el Ibex, despuíés de un año  (Leído 403 veces)

anna

  • Visitante
Pros y contras apostar por la bolsa: el Ibex, despuíés de un año de sucesivos avances

Publicado por C. Rosique

Hace un año el pánico dominaba en los parquíés de todo el mundo. La parálisis era total porque lo que se descontaba era el colapso del sistema financiero occidental. La crisis desatada por las hipotecas subprime que destapó el bote de la desconfianza y llevó a la quiebra de Lehman dejó una huella imborrable que hizo 365 dí­as atrás cualquier quiebra posible.

Los í­ndices bursátiles descendieron a la catacumbas de los niveles más bajos en más de seis años. El Ibex llegó a los 6.817 puntos, la cota más baja desde 2003. Entonces, las medidas adoptadas por los bancos centrales y las autoridades le salvaron de deslizarse hasta los 5.360 puntos, el mí­nimo histórico que marcó el 9 de octubre de 2002 tras el estallido de la burbuja tecnológica.

A partir del 9 de marzo emprendió un camino alcista sin interrupción durante siete meses. Doce meses despuíés, la economí­a y la confianza, aunque siguen díébiles, han mejorado. Pero quedan muchas asignaturas pendientes por resolver. “La situación es irrepetible”, afirma Nicolás López, de M&G Valores, que descarta que las bolsas vuelvan a los mí­nimos de 2009.

Despuíés del pánico y la euforia a partir de marzo del año pasado, llega el tiempo de reflexionar. La senda de recuperación económica se ha iniciado, pero íésta será más lenta que lo que han descontado las bolsas. “2010 será el año que las bolsas deben volver a la realidad”, asegura Jordi Padilla, gestor de inversiones de Popular Banca Privada.

LO QUE HA MEJORADO EN DOCE MESES
El Ibex sube casi un 60% en los últimos doce meses y todos sus valores se han revalorizado: ocho de ellos más del 100%.

1. Menos riesgo. “Hace un año habí­a una incertidumbre de cien, ahora es de cinco”, apunta ílvaro Vitorero, responsable de Gestión y Renta Variable de DB Private Wealth Management. “Se descontaba el colapso del sistema financiero y la entrada en depresión de las economí­as mundiales. Ahora, el riesgo sistíémico ha desaparecido, gracias a la actuación de los bancos centrales. La depresión se ha podido esquivar”, explica Juan Josíé Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

2. La banca. La mejora del sector financiero está clara para Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estratega de Citi en España. Destaca que “se ha reducido la posición en riesgo por parte de los inversores, se ha superado el peligro de recesión, con expectativas de fuerte recuperación de beneficios y, pese a las subidas, las bolsas están valoradas por debajo de su promedio histórico”. De un escenario de nacionalización de los sistemas financieros y parón de la actividad, los mercados reaccionaron con fuertes subidas pasando a descontar un proceso de fuerte recuperación.

Los expertos coinciden en que lo peor de la crisis financiera ha pasado, por lo que descartan que las bolsas puedan volver a los mí­nimos de marzo de 2009.

Pero de la crisis actual no salimos en forma de V. “La situación económica es mejor, pero no es boyante, hemos pasado de tener PIB negativo a crecimientos del 1% y 2%”, indica Manuel Arroyo, director de Inversiones de JP Morgan AM.

3. Previsiones al alza. El BCE revisó esta semana sus previsiones de crecimiento para la zona euro. Para este año, prevíé que crecerá entre el 0,4% y el 1,2%, frente al rango de entre el 0,1% y el 1,5% estimado en diciembre. En 2011 mejora el pronóstico a una banda de entre el 0,5% y el 2,5%, frente al 0,2%y 2,2% anterior. Para EEUU, las estimaciones apuntan a que el PIB crezca un 2,7% este año y un 3,8% en 2011. El desempleo rondará el 10% en 2010 y el 9,2% el próximo.

4. Mejora en el beneficio empresarial. Han dejado de empeorar y se espera que sigan creciendo. “En 2009, el 80% de las empresas batió las expectativas del mercado”, apunta Arroyo. En España, las 130 empresas que integran el Mercado Continuo registraron un beneficio de 41.689 millones en 2009, lo que supone una bajada del 11,9% respecto a un año antes. Las cotizadas del Ibex ganaron un 20,4% menos. Para 2010, las previsiones apuntan a que el beneficio crecerá un 13%, muy lejos del 43% estimado para las empresas del í­ndice europeo DJ Stoxx 600 y del 32% del S&P 500 de EEUU.

Arroyo considera muy positivo que en el último trimestre ya se noten mejoras en los ingresos y en las ventas a nivel global. Tambiíén han mejorado datos macroeconómicos de producción industrial, de actividad manufacturera y del mercado inmobiliario.

Otro elemento esperanzador es que, por ahora, las economí­as emergentes no se han visto muy contagiadas de la crisis, a excepción de Europa del Este.

LOS VALORES
Con este telón de fondo, los analistas son positivos con la inversión en bolsa en 2010. Pero advierten que será un año plagado de fuertes oscilaciones y en la que no subirán casi todos los valores, como en 2009.

í‰ste es el año de seleccionar bien los valores y apostar por empresas sólidas. Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas, espera un año con picos y valles, pero alcista. Asegura que en 2010 el mercado premiará al inversor paciente. Valores sólidos, con beneficios sostenibles y buena rentabilidad por dividendo son sus objetivos preferidos.

Ferrovial, Sacyr, Gamesa y Acciona son las compañí­as del Ibex con mayor potencial alcista respecto al precio objetivo de consenso del mercado, entre un 36% y un 50%. Pero muchos analistas prefieren propuestas más seguras como Telefónica, Iberdrola, Red Elíéctrica y Enagás, que ofrecen potenciales de entre el 9% y el 16%. Para muchos es momento de salir a pescar en Europa.

Desde el mí­nimo de 2009, en el Ibex, el más díébil es Bankinter, que sube un 7,8%. El resto sube más del 11%. El liderazgo lo tiene OHL, con una revalorización del 207%, seguido de Santander, que se anota más del 175%. Ocho valores ganan más del 100%, entre los que está BBVA. El sector financiero y las constructuras sufrieron el ataque de las ventas más virulentas en plena crisis y el rebote posterior fue muy agresivo. Ahora los expertos aconsejan mucha cautela con el sector, porque le va a costar mucho hacer dinero por el endurecimiento de la regulación.

En el índice General de la Bolsa de Madrid, diecisíéis valores están en negativo desde marzo de 2009. Nyesa Valores, Natra, Cepsa y SOS se llevan la peor parte, con descensos de entre el 30% y el 50%. A la cabeza de la bolsa están Prisa y Sol Meliá, que se revalorizan más del 220% desde marzo de 2009.

Entre los catalizadores que servirán de gasolina a las bolsas estará cualquier señal que indica recuperación en las ventas de las empresas, que aumenta la confianza de los consumidores o que se frena el desempleo. La mejora de la economí­a propiciará una menor aversión al riesgo, según Citi. JPMorgan aconseja aumentar el peso de la renta variable en las caí­das y ser muy selectivos.

LOS CONTRAS DE APOSTAR POR LA BOLSA
Que la situación económica no sea tan desastrosa como hace un año no significa que haya qu0e echar las campanas al vuelo. Hay riesgos con los que los mercados tendrán que lidiar.

1. Que la recuperación no se consolide. O que algunas economí­as vuelvan a entrar en recesión. “Lo veo factible mientras el desempleo no se estabilice y comience a descender”, apunta Fernández-Figares. Thapar asegura que esto pasarí­a si se subieran los tipos de interíés demasiado rápido. “No lo vemos porque saben el riesgo que supondrí­a”, afirma.

2. China. El experto de BNP señala que un problema se plantearí­a si China se desacelera más de lo esperado. “Que pase de crecer un 9% al 6% serí­a suficiente para provocar un exceso de capacidad productiva”, advierte. Para Vitorero, “hay más riesgo en la bolsa china que en la economí­a”.

3. Desigualdades. “Aunque salgamos de la recesión, el crecimiento económico será díébil durante unos años y no será homogíéneo geográficamente” apunta Padilla. La divergencia de crecimiento es un riesgo señalado por J. P. Morgan AM.

4. Díéficit. íšltimamente preocupa mucho que los enormes díéficit de los Estados lleven a alguno a no poder afrontar el pago de su deuda. “El problema se puede plantear dentro de dos o tres años, si sigue aumentando la deuda”, dice López.

Actualmente, la deuda de Grecia respecto a su PIB es del 119,9%, la de España del 60,1% y la de Reino Unido del 78,2%. El problema, además, es cómo de rápido va creciendo la deuda de algunos paí­ses mientras el PIB está estancado. Para Campuzano, el riesgo llegarí­a por la falta de coordinación entre las autoridades internacionales. “Es clave para dar más tiempo a que el proceso de ajuste”, afirma.

5. Ventas díébiles. Vitorero cree que los mercados tambiíén se tomarí­an mal que los resultados y las ventas no se recuperan. “Entramos en un juego de equilibrios entre cómo se paga la hipoteca del díéficit y se suben los tipos sin asfixiar. Hay que abrir el grifo la medida exacta y es complicado acertar. Pero creemos que lo van a conseguir”. Arroyo está convencido de que las economí­as serán capaces de crecer sin las ayudas.

EL INFLUJO DE UN MES MIXTO
Los meses de marzo se han saldado con subidas en los últimos cuatro años. El de 2009 fue significativo porque tras tocar suelo el dí­a 9 emprendió un camino alcista que no abandonó hasta octubre. Buceando en la memoria proliferan otros marzos significativos.

En marzo de 2000 el í­ndice Nasdaq marcó su máximo histórico por encima de los 4.700 puntos. Tras el pinchazo de la burbuja tecnológica se desinfló y aún hoy todaví­a cotiza muy lejos en los 1.850 puntos.

En marzo de 2000 el Ibex 35 marcó uno de sus máximos (12.816 puntos), que quedó desbancado por los casi 16.000 a los que llegó en noviembre de 2007. Ese año, en el mes de marzo, fue cuando empezaron los primeros problemas con fondos de Bear Stearn. Un indicio claro de la crisis que llegarí­a. Marzo de 2003 sirvió, como en 2009, para fijar el suelo desde el que se desarrollarí­a la recuperación de los años posteriores. En 1995 tambiíén habí­a servido de plataforma desde la que rebotar.

EL PAPEL DE LOS BANCOS CENTRALES
La posición de los bancos centrales será crucial en el rumbo de los mercados. Una subida de tipos antes de tiempo o un error al retirar las medidas de apoyo pueden dar al traste con la recuperación. Ya han comenzando a retirar parte de las medidas, las de liquidez.

El BCE mantuvo el jueves los tipos en el 1% por díécimo mes consecutivo, pero ha empezado a quitar la banca la barra libre, por la que le otorga a las entidades todo el dinero que demandan en las subastas. “Temen la creación de una nueva burbuja, por lo que están prestos a actuar para evitarla”, afirma Fernández. Arroyo no espera subidas de tipos antes de finales de 2010 y Thapar las retrasa incluso a 2011. “No vemos la necesidad de subirlos. La inflación sigue baja y las materias primas han dejado de subir”.