Banif ve con preocupación que España pierda crecimiento potencial
Banif, filial de banca privada del grupo Santander, cree que "lo más preocupante" de la economía española es que cada vez tenga menos crecimiento potencial, lo que repercute negativamente en la creación de un empleo que el Servicio de Estudios del BBVA califica de díébil.
Pero íéste no es un problema único de la economía española, ya que lo comparte con otras, como la griega, a pesar de que entre ambas existan grandes diferencias, según se explica en un informe elaborado por Banif.
A pesar de sus problemas, España cuenta con un díéficit público inferior al griego; el Estado tiene la mitad de deuda y menos cantidad colocada en el exterior; un menor díéficit corriente, que además se está reduciendo; y una tasa de ahorro nacional que dobla a la griega, recordó la filial del Santander.
Por eso, en el banco creen que la presión que han ejercido los mercados en las últimas semanas hacia España habrá resultado "exagerada", si bien podría tener un "final feliz".
Crecimiento potencial y empleo
í‰ste se lograría si dicha presión consigue "empujar" a las autoridades a implementar las reformas necesarias para elevar el crecimiento potencial de la economía a medio plazo.
Y es que para esta entidad de banca privada, la píérdida de potencial de crecimiento es uno de los factores más importantes, especialmente si se tiene en cuenta que ello condiciona el número de empleos que requiere una economía.
Los expertos han señalado que en la última íépoca de bonanza económica, España fue capaz de generar empleo porque crecía cerca del 3% y a partir de entonces se empezó a pensar que si la economía no avanzaba al menos el 2%, no crearía puestos de trabajo.
Durante la díécada de los noventa, el crecimiento potencial de la economía española aumentó desde tasas ligeramente inferiores al 2% a tasas próximas al 4%, posteriormente, a partir de 2003 se calcula que se situó alrededor del 3%.
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, con la crisis y más de siete trimestres de la economía en recesión, los analistas se preguntan hasta dónde habrá caído el potencial de la economía y su capacidad de generar puestos de trabajo.
Debilidad del empleo
Por su parte, el Servicio de Estudios del BBVA advierte de que se está dando un repunte en la destrucción de empleo en los primeros meses del año porque, aunque cree que la economía ya ha salido de la recesión, el mercado laboral continúa siendo díébil.
De hecho, a pesar de que calcula que en los tres primeros meses del año el PIB avanzará un 0,1%, en comparación con el último trimestre de 2009, señala que la senda de recuperación del mercado laboral ha sido "menos intensa" en enero y febrero que la observada durante la segunda mitad del pasado año.
Por eso, el segundo banco español no prevíé que el empleo comience su recuperación hasta el segundo semestre de 2010, según explica en su último "Observatorio del Mercado Laboral".
En el mismo documento, argumenta que los datos de afiliación y desempleo en febrero confirmaron la "ralentización" del ritmo de mejora del mercado laboral.
Despuíés de seis meses de caídas consecutivas, la afiliación media al Sistema de Seguridad Social creció en febrero en 26.300 personas, con lo que el número medio de afiliados superó 17,6 millones.
Sin embargo, si se corrigen las variaciones estacionales, el BBVA señala que el número medio de afiliados habría disminuido en febrero en 31.000 personas.
El desempleo registrado aumentó en 82.100 personas en febrero hasta alcanzar cuatro millones, con un incremento menor que en el mismo mes del año pasado, pero superior al de hace dos años y al de la media de la última díécada.