¿Rebajas? Las 'gangas' españolas son Telecinco, OHL, Acerinox y Sacyr
por Maite López
Si espera encontrar precios más atractivos en el mercado, íéstos son los escaparates que debe mirar. Son las compañías que más se han abaratado durante el año en relación a lo que se paga por su beneficio, aunque sólo una defiende un consejo de compra.
Aunque casi todo el Ibex 35 estíé en píérdidas y los precios hayan caído en algunos casos más de un 20 por ciento, no todo es oportunidad en la bolsa. En las aguas del parquíé tambiíén hay que cribar en busca de las verdaderas gangas.
Así, las compañías de la bolsa española que más se han abaratado desde que comenzó el ejercicio son Telecinco, Acerinox, OHL y Sacyr. El PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de todas ellas ha disminuido en lo que va de año, pero la caída de este ratio -que mide lo que se paga por el beneficio de una empresa o, lo que es lo mismo, cuánto se tardaría en recuperar la inversión- no implica exactamente que una empresa estíé más barata en bolsa. Sólo si la caída del PER es mayor que el descenso en bolsa de la compañía se puede hablar realmente de rebaja.
De esta manera, la caída de este ratio en Telecinco en lo que va de año poco tiene que ver con su evolución en bolsa (repunta más de un 3 por ciento en el año), sino con que es la segunda empresa del Ibex que más revisiones al alza de beneficio ha recibido desde el inicio de 2010. Es decir, el inversor que decida entrar ahora en el valor estará pagando menos dinero por más beneficio que quien lo haya hecho a finales del año pasado.
Pero, a pesar de ser una oportunidad por precio, conviene estar atento a cómo evolucionan las revisiones de valoración de los expertos y su recomendación que, por el momento, se sitúa en mantener. Primero, porque ha rebasado su precio objetivo (situado en los 10 euros) y es preciso que las firmas lo eleven para que siga conservando atractivo. Y segundo, porque uno de sus catalizadores, la fusión con Cuatro, podría haber sido más que digerido por el mercado. Así lo cree, por ejemplo, Citi, que afirma que las noticias positivas que puedan surgir en torno a la operación "están más que recogidas en los precios actuales".
Al mercado le falta por conocer más detalles sobre las sinergias que provocará esta fusión. Pero, por el momento, los analistas esperan que el descenso en beneficios de la cadena haya terminado con las cuentas de 2009. Para el actual ejercicio (cuyas primeras estimaciones ya han sido revisadas al alza) prevíén un resultado de 110 millones de euros.
OHL gana visibilidad
El mercado está redescubriendo a la constructora. De hecho, 10 firmas de inversión la incluyeron en su cartera de valores preferidos para afrontar los próximos tres meses (en la última revisión de la Cartera de Consenso de elEconomista, con la que se elabora el índice Eco10). Pero además, es otro de los valores que ha colgado el cartel de oportunidad en su escaparate.
El PER de OHL ha caído hasta las 9,2 veces actuales desde las 16,6 veces que presentaba a principios de año, al contrario que las previsiones de beneficio, que se han incrementado. La propia compañía ha lanzado una balsa al mercado: espera crecer en beneficios un 10 por ciento este año. Y los expertos tambiíén ven posible que lo logre. Su principal seguro es la diversificación geográfica (un 88 por ciento de su beneficio bruto procede de fuera de las fronteras españolas).
Además, el suyo es un caso excepcional, ya que es una de las pocas compañías de la bolsa española que, teniendo un gran potencial alcista (en este caso supera el 30 por ciento), no ha recibido ningún recorte en su precio objetivo en los últimos meses.
El ave Fíénix de Acerinox
Nunca llovió que no escampase. Eso es lo que pensó el mercado con Acerinox. La compañía ha conseguido transmitir el mensaje de que los años de píérdidas ya son historia. Es tambiíén lo que esperan los expertos, que han elevado sus estimaciones de beneficio en un 2,2 por ciento en 2010 y, sí, prevíén que sus resultados dejen los números rojos: en concreto estiman 147 millones de euros. La compañía señala las claves para entender esta recuperación tan esperada, y que radican en mejoras de la demanda -que se están traduciendo en un aumento de la cartera de pedidos- y un incremento de los precios. Estas buenas expectativas la han convertido en una de las pepitas de oro del parquíé: su PER ha descendido un 12 por ciento en 2010.
Sacyr es la última de las oportunidades que ha destapado el comienzo de año bajista. Aunque su situación financiera no pasa por el mejor momento (es la constructora española más apalancada en cuanto a deuda), el abaratamiento de sus títulos responde a que los expertos creen en las posibilidades de la compañía para ganar más de lo que preveían a principios de año. "Creemos que a estos niveles existe valor en la acción", señalan desde Análisis Banco Sabadell. De hecho, la recomendación del consenso de analistas ha pasado de "vender" a "mantener".