La culpa del hundimiento del sector financiero es... del Banco Central Europeo
Ainhoa Gimíénez (Bolságora) | 7:15 - 18/03/2008
3 comentarios
En estos momentos de zozobra es difícil encontrar opiniones diferentes y lúcidas sobre lo que está pasando, cuáles son las causas del agravamiento de la situación -más allá de las que todos conocemos desde que la crisis estalló en verano- y, sobre todo, quíé posibles soluciones hay. Una de estas opiniones vino ayer de Simon Ward, el gestor estrella de New Star.
Ward cree que buena parte de la culpa hay que echársela al BCE y, en menor medida, al Banco de Japón, por no actuar de forma coordinada con la Fed. Esta actitud ha provocado el hundimiento del dólar y, finalmente, un agravamiento de la crisis bancaria que se ha llevado por delante a Bear Stearns.
Y es que la falta de coordinación hace que las bajadas de tipos "de pánico" de la Fed hayan sido contraproducentes a la hora de restablecer la estabilidad del mercado. La razón es que han provocado una huida de capital de los activos en dólares justo en el momento en que los bancos norteamericanos se enfrentan a graves dificultades de liquidez.
Negarse a bajar sus tipos
"Otros bancos centrales del G7, liderados por el BCE, han contribuido a este error al negarse a bajar sus tipos, porque han incrementado la presión sobre la Fed y han ofrecido una oportunidad de oro a los bajistas en el dólar", asegura este gestor.
Esta falta de compromiso contrasta con la decidida actitud de la Fed: en los últimos 10 días, ha anunciado medidas para proporcionar una liquidez extraordinaria de 382.000 millones, equivalente al 2,7% del PIB de EEUU; y los mercados esperan una bajada de 100 puntos básicos en la reunión de hoy hasta dejar los tipos en el 2%.