Paraguay va a reunión mundial sobre Minería
La Convención Mundial de Minería comienza hoy en Toronto (Canadá). Esta es la tercera edición en la que Paraguay tiene una representación, por medio de la empresa Latin American Minerals Paraguay (LAMPA).
Cada año la cantidad de participantes a este encuentro, conocido con la sigla PDAC, se incrementa y en 2008 se registró la cifra ríécord con más de 22 mil delegados; el año pasado concurrieron a la cita unos 18 mil de más de 120 países.
Según explica el presidente de LAMPA, licenciado Juan Carlos Benítez, es la máxima exposición minera del mundo y se divide en dos sectores bien diferenciados.
"Uno, donde las empresas mineras exponen sus proyectos y nosotros vamos a tener un stand; y otro, en el que las grandes empresas que hacen servicios a la minería realizan una exhibición en donde se pueden observar máquinas de perforación de última tecnología y cada uno de los países tambiíén muestran lo que tienen".
El evento se extiende hasta el próximo miíércoles, con una serie de actividades en las que estarán presentes representantes de diferentes sectores vinculados a la minería. En este caso, LAMPA, que es considerada una empresa júnior, tiene como principal objetivo la captación de inversores.
"Los inversionistas que concurren se acercan a los stands para indagar las propuestas tíécnicas que se tienen al respecto. Todas las empresas que participan en la convención cotizan en la Bolsa de Toronto. Cabe señalar que las principales empresas mineras del mundo se encuentran en Canadá. Por eso, el inversor se acerca con confianza para interiorizarse dónde va a colocar su dinero, porque saben que a travíés de la Bolsa, las empresas están siendo periódicamente monitoreadas y auditadas tíécnica, ambiental y financieramente en todo sentido", resaltó Benítez.
DELEGACIí“N OFICIAL. Además de los directivos de LAMPA, la delegación paraguaya en el PDAC está conformada por el director de Recursos Minerales de la Subsecretaría de Minas y Energía, licenciado Víctor Manuel Fernández Crosa, y los diputados liberales Fernando Oreggioni y Juan Antonio Denis, miembros de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara Baja.
La empresa fue adjudicada para realizar prospección y explotación en una superficie de alrededor de 7.000 hectáreas.
PROSPECCIí“N
El director de la empresa canadiense Latin American Minerals, Waldo Píérez, anunció la instalación de la primera planta de prospección, procesamiento y explotación de oro, en el distrito de Paso Yobái.
El establecimiento fabril demandará una inversión total aproximada de US$ 10 millones y se prevíé que inicien los trabajos en el mes de junio.
El proyecto de Paso Yobái ya lleva más de tres años y según la empresa, se destinaron a la fecha alrededor de los US$ 6 millones en los estudios y sondeos que determinaron la decisión de instalar la planta minera en el Guairá.