INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NUEVO ARTICULO EN PORTADA  (Leído 910 veces)

Oberon

  • Visitante
NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« en: Marzo 05, 2010, 07:11:59 pm »
Hace quince dí­as me preguntaba en voz alta sobre el momento más adecuado para invertir en el sector inmobiliario y reflexionaba entorno a una conversación que habí­a mantenido con unos altos directivos de la entidad que agrupa a las cajas de ahorro. Entonces no tení­a muy clara la tendencia y argumentaba lo que deberí­a hacer el precio, que a mi juicio, era bajar para responder ante las iniciativas del Banco de España. Entonces no habí­a salido la noticia de que nuestra institución financiera reguladora (lo digo así­ por no repetir BDE, no porque crea que lo es) tení­a la intención de subir la exigencia de las provisiones a los bancos que tuvieran activos en sus inmuebles, del 20 al 30%. Esta medida me deberí­a haber llevado a pensar, con más fuerza todaví­a, que los bancos deberí­an deshacerse de las viviendas que tuvieran cuanto antes, con tal de no tener que provisionar…; pero no. Esta semana he podido comprobar por dónde van a ir las cosas, he hablado con unos y con otros y he llegado a la conclusión de que los precios no bajarán mucho más allá de donde están. Ojo que esto no es un deseo personal, es un análisis y una estimación que ahora explico.

Durante la crisis de los primeros años de la díécada de los 90, los bancos comenzaron a guardarse las viviendas que recibí­an por impagos o en daciones de pago por deudas, para sacarlas luego, a partir de 1995. Les recuerdo la existencia de Urbis, controlada por Banesto, Colonial, controlada mayoritariamente por La Caixa, Metrovacesa que era controlada por el entonces BBV. Los bancos propietarios de las inmobiliarias que habí­an recibido activos de la citada crisis, entre otras procedencias, claro, vendieron despuíés, con notables plusvalí­as esos inmuebles. Incluso, llegaron a financiar las megaoperaciones de recompra de sus propios activos inmobiliarios guardados, con lo que obtení­an, además del diferencial, el negocio del príéstamo. Operación perfecta, que nos ha llevado, en gran parte, a donde ahora estamos, por cierto.

Pues bien, ahora están haciendo lo mismo que entonces. Los inmuebles que están entrando en los balances de los bancos, van a parar a empresas inmobiliarias creadas al efecto. Y volverán a hacer lo mismo…, si les salió bien una vez…, ¿por quíé no repetirlo?. Ya saben…, lo de que la economí­a es cí­clica y los comportamientos tienden a repetirse.

Aquellos inmuebles cuya ubicación sea atractiva y tenga salida comercial, que serán los menos, podrán esperar y aguantar o dentro de sus balances o trasvasados a sus propias empresas. Sin embargo, esos otros inmuebles que ofrezcan una mayor dificultad para su comercialización, los más numerosos, sí­ saldrán de los balances de las entidades financieras para pasar a engrosar los de las inmobiliarias bancarias, con lo que aquellas no tendrán que provisionar. Y estas inmobiliarias, que cuentan con el respaldo poderoso de un banco, podrán ponerlo a la venta al precio que más le interese, no al precio que necesite para venderlo. Y estamos ya en ese momento. Puede que los precios de los pisos se mantengan estables y sus nominales no suban, es lo máximo que harán, con lo que las píérdidas se irán difiriendo en el tiempo por el diferencial entre el nominal del precio y el IPC anual, tal y como sucedió con el estallido de la burbuja inmobiliaria alemana de hace unos años. Este será su “sacrificio”.

Este es mi análisis. Una cosa es, por lo tanto, la racionalidad, lo deseable, y otra cosa muy distinta la economí­a y el poder real y efectivo. ¿O esperaban ustedes que los bancos asumieran las píérdidas del precio de los inmuebles para que las posibles plusvalí­as futuras se las llevarán otros?. Ya lo hicieron una vez, y lo volverán a hacer. Y todo esto, con el respaldo del gobierno de turno, por supuesto, que los bancos y las cajas no pueden ni deben quebrar.

Así­ que…, propongo que el voluntarista lema de las Cámaras de Comercio cambie: en lugar de “esto lo arreglamos entre todos”, que diga “esto se lo volvemos a arreglar entre todos”. Es más real y sincero.

Hasta dentro de quince dí­as.

Vale.

Oberon.




carlos88

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.243
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2010, 07:21:16 pm »
oberon , como dice la cancion la vida sigue igual, los bancos siguen igual
buen fin de semana
corre, corre , que te pillo

Oberon

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2010, 08:13:10 pm »
oberon , como dice la cancion la vida sigue igual, los bancos siguen igual
buen fin de semana
Efectivamente D. Carlos..., y nosotros tambiíén, tambiíén seguimos igual. :023:
Buen fin de semana.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2010, 08:43:21 pm »
Estupendo artí­culo Oberón. Buen fin de semana.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2010, 09:01:44 pm »
Desgraciadamente, los desalojos , los embargos, estan a la orden del dí­a,  pero detras de toda esta trama, siempre hay intereses creados,entre banqueros y particulares, yo te comento y pongo la mano, esto nunca se puede probar  pero existe.
Lo sabemos todos, asi que , lo que queda no interesa, que se lo queden los bancos como patrimonio,  ya lo venderan o no
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #5 en: Marzo 05, 2010, 09:13:43 pm »
Por cierto queremos comprar algo en  la playa de Dení­a , cuando sera el momento?
Por supuestro de las tres bes.
 
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

Oberon

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2010, 10:08:09 pm »
Por cierto queremos comprar algo en  la playa de Dení­a , cuando sera el momento?
Por supuestro de las tres bes.
 
Muy buenas Lauramsagra, tienes razón. He dicho en otras ocasiones, y no me cansaríé, que el precio lo pone el vendedor. Si vamos con ese espí­ritu, con seguridad, lograremos un buen precio.
Sobre precios en costa, ha habido y hay grandes oportunidades, donde más. Pero en general, a quien me pregunta sobre el mejor momento y no tiene prisa, siempre le digo lo mismo: despuíés del verano. Los bancos y las cajas tienen el reloj puesto para ese momento, y podremos aprovecharlo. Esto, por supuesto, sin perjuicio de que haya momentos puntuales que sean excelentes oportunidades.
Orpheo, mis saludos. Muchas gracias.
Saludos. :023:
« Última modificación: Marzo 05, 2010, 10:09:25 pm por Oberon »

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #7 en: Marzo 06, 2010, 08:54:54 am »
Para comprar deberí­a ser una ganga, ya que en este momento nos serí­a de estorbo al no disponer de tiempo para disfrutarla, .
Nuestra empresa dispone de apartamentos en Gandí­a, allí­ podemos ir cuando queramos, sin que nos ocasione gastos
Tener  algo propio nos  supondrí­a muchos gastos fijos, en absoluto necesarios, si piensas que es solo para un mes, nos pilla  a tres horas de aquí­,  pero lo miramos para un futuro, una casita  mediana allí­ cerquita de la playa,  nos harí­a mucha ilusión, cuando nos vayamos a Vcia definitivamente-
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

JP92

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2010, 06:20:58 pm »
Muy buen artí­culo y excelente análisis Oberon, los tiros van a ir por donde apuntas, coincido totalmente en lo que expresas en tu exposición.La verdad es que yo ya me he lanzado al ruedo inmobiliario, me surgieron dos oportunidades extraordinarias, dos pisos y una plaza de garaje en el centro de mi ciudad a precios de hace 10-11 años y no dudíé en adquirirlos; ya tenia uno alquilado desde hace años.Es cuestión de tiempo y paciencia que se puedan revalorizar,mientras tanto voy cobrando una buena renta por mis tres pisos en alquiler.Y me he quedado con un capital remanente lí­quido para lo que pueda ir sacando en renta variable

Saludosssss    :023:

Oberon

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #9 en: Marzo 07, 2010, 10:25:42 pm »
Gracias JP92, y enhorabuena. Eso que has hecho es lo ideal. Hoy hay una entrevista a Rivero (exGecina) en las paginas salmon de El Pais que no tiene desperdicio. No soy mitómano, pero sí­ quiero escuchar a los que saben y tienen experiencia en mi ambito profesional y este es uno de ellos. Las viviendas no subirán en unos años (5,6...) pero no hay prisa. Mientras, si se compran a buen precio, y los está habiendo, es una inversión a la que se puede sacar una rentabilidad aceptable. Es un negocio más, y como tal hay que tomárselo, y tener en cuenta, por ejemplo, dentro del negocio inmobiliario, que lo mejor tambiíén es diversificar , no invertir todo en vivienda. Hay otros sectores interesantes (garajes, locales, naves, oficinas...). Cada lugar, cada ciudad aporta una oportunidad. Invertir en el mercado financiero y en el mercado inmobiliario no son incompatibles, si se saben compatibilizar bien, se pueden obtener interesantes plusvalí­as.
Saludos.

begnocom

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #10 en: Marzo 08, 2010, 12:12:37 am »
Buenas , yo personalmente pienso que el mercado inmobiliario y por ende las cotizadas en bolsa van a rebotar, ¿ por quíé? SENCILLO.

PERDIDA DE LA DEDUCCION CUENTA VIVIENDA , subida de IVA, perdida de la DEDUCCION,  SUMADAS todas hablamos de un 18% de ahorro sobre el coste de adquisicion ( ojo de adquisicion ) .
La pregunta ¿ creen que las personas que estan esperando ya de media 3 años no van a comprar este  2010 vivienda ?

Ojo ¿ quien se va a arriesgar a perder ese 18% ? hablamos de pisos medios de 20 o 30 millones de las antiguas pesetas ?

MiREN la industria automovil , por dos mil asquerosos euros que vienen a suponer ese 18 o 20% de ahorro , estaba quebrada y estan haciendo records ¿ por quíé ? sencillo, hay mucha gente esperando y cuando ven que se pueden ahorrar algo se lanzan a saco.

Yo por eso estoy atento a las cotizadas con saco de viviendas  tipo metrovacesa , afirma etc etc a, no me cabe duda que a la primera noticia de recuperacion mensual en ventas de viviendas se disparan.