La semana pasada despejó las dudas sobre si la recuperación del mercado era un mero rebote antes de volver a caer o un intento de retomar la tendencia alcista que esta semana celebrará su primer aniversario desde el suelo de marzo de 2009. Estamos ante lo segundo, ya que los índices fueron capaces de batir sus primeros niveles de resistencia, que les abren la puerta ahora al asalto de los máximos anuales marcados en los primeros días de enero.
De hecho, el Nasdaq -el líder indiscutible del movimiento alcista- logró superar ligerísimamente su ríécord de 2010 el viernes. Aunque esta ruptura no es fiable, hay que recordar que, en las ocasiones anteriores en que el tecnológico ha roto resistencias y los demás no, al final han sido el resto los que se han venido arriba y no el Nasdaq el que se ha venido abajo.
Esta semana deberían confirmarse estas buenas vibraciones y debería comenzar el asalto a los máximos de todos los índices. í‰stos se encontrarán con una agenda mucho menos cargada que en semanas anteriores, tanto de referencias económicas como empresariales. Lo cual hasta puede ser bueno, si no hay ninguna noticia que pueda estropear la escalada del mercado.
En este sentido, fue todo un empujón para la confianza de analistas e inversores el dato de paro conocido el viernes en EEUU, mucho mejor de lo esperado: aunque volvió a aumentar, se temía una cifra muchísimo peor. Además, sirvió para calmar las dudas que habían sembrado una serie de datos negativos en las dos últimas semanas.
En todo caso, el panorama no está despejado. Esta semana seguiremos pendientes de la resolución de la crisis griega (el elemento potencialmente más desestabilizador, sin duda), de la evolución del euro, de la escalada de las materias primas (que empieza a ser percibida como otro peligro) y de las palabras de los bancos centrales sobre su estrategia para retirar los estímulos extraordinarios sin arruinar la recuperación.
No habrá datos económicos en EEUU ni hoy ni mañana. El miíércoles tampoco será un día relevante, con el díéficit público y los inventarios mayoristas. Ni tampoco hay que esperar mucho del jueves: las demandas semanales de subsidios y el díéficit comercial. Será el viernes cuando las cosas se animen con la publicación de las ventas minoristas de febrero, para las que se espera una subida del 0,2% tras el 0,5% de enero. Tambiíén tendremos ese día el índice de confianza de la Universidad de Michigan y los inventarios empresariales.