Pekín, 8 mar (EFE).- La longitud de las autopistas de China superará pronto a Estados Unidos y se convertirá en la mayor red del mundo, destacó el ministro de Transportes de China, Li Shenglin, citado por la agencia oficial Xinhua.
En 2009, la red de autopistas chinas se situó en segundo lugar mundial, con 65.000 kilómetros, frente a los 80.000 de Estados Unidos.
Li, que participa estos días como la mayoría de la cúpula comunista en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (máximo órgano legislativo chino), destacó que pese a la crisis financiera global la inversión en el desarrollo de los transportes en China se mantuvo muy alta el pasado año.
Esta partida ascendió a 165.400 millones de dólares, contribuyendo a un 0,5 por ciento del PIB.
El ministro puntualizó, no obstante, que China todavía está a mucha distancia de Estados Unidos en aspectos como calidad de sus carreteras y administración de íéstas.
China es tambiíén el segundo país del mundo en longitud de sus carreteras, con 3,58 millones de kilómetros, frente a los 6,46 millones de Estados Unidos.
El país asiático, por otro lado, es la nación con más siniestralidad en sus carreteras, con más de 70.000 fallecidos al año en accidentes de tráfico. EFE abc/mmp/av