INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Shanghai sobrepasa a Hong Kong...  (Leído 362 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.729
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Shanghai sobrepasa a Hong Kong...
« en: Marzo 08, 2010, 10:02:38 am »
Por...   SOPHIE LEUNG


La economí­a de Shanghai excedió en tamaño a la de Hong Kong por primera vez en al menos tres decenios despuíés que el gasto de estí­mulo ayudó a China a eludir la crisis global y encabezar la salida del mundo de la recesión.

El PIB de Shanghai creció 8.2% al equivalente de $218,300 millones en el 2009, comparado con una contracción de 2.7% a $210,700 millones en Hong Kong, según datos compilados por Bloomberg. El resultado preliminar de Shanghai fue publicado en enero y el dato de Hong Kong se difundió la semana pasada.

Los números ponen de relieve los 30 años de programas de libre mercado que han propiciado que China se convierta en la tercera economí­a más grande del mundo y su mayor exportador. El ascenso de Shanghai puede suscitar dudas en Hong Kong de que la ciudad del continente recupere su posición como el centro financiero dominante de China, tras sobrepasar a la antigua colonia británica como el mayor puerto y el mayor operador bursátil del paí­s.

``El papel de Hong Kong como el puente que vincula a China y Occidente está disminuyendo debido a la mayor apertura de China'', dijo Hubert Tse, de Boss & Young en Shanghai, que se mudó de Hong Kong a esa ciudad en el 2003. ``Soy testigo de la historia según China marcha adelante a todo vapor''.

Datos de Bloomberg que dan comparaciones de las economí­as de ambas ciudades que se remontan a 1981 mostraban previamente que Hong Kong aventajaba a Shanghai. David Cohen, economista de Action Economics en Singapur, dijo que ``basado en estas cifras nominales, convertidas a las tasas prevalecientes, parecerí­a que la economí­a de Shanghai es ligeramente mayor''.




•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...