Jim Rogers, el inversor mundial más famoso en materias primas, sigue "recomendando apasionadamente" la compra en commodities -oro, plata platino, trigo, arroz, maiz y sobre todo agua- al considerar que se puede hacer mucho más dinero que en los mercados de acciones.
Recientemente Jim Rogers dijo que para países en vías de desarrollo como India, el agua es la más preciada de las commodities en la que los inversores deberían poner el dinero.
A este respecto, publicamos hace unos meses una recomendación sobre al Agua que volvemos a traer a estas páginas.
Los expertos están preocupados sobre el futuro suministro del agua para el mundo en desarrollo, pero tambiíén para Europa y America. La población de la Tierra se ha triplicado en los últimos 100 años, lo que ha provocado un incremento sin precedentes de las necesidades de Agua.
El consumo de Agua se ha incrementado dos veces más rápido que el crecimiento de la población en los últimos años, y algunas proyecciones esperan que la industria del agua tenga un mercado de un billón de dólares para el 2020.
Los expertos estiman que la población mundial se elevará a los 9.200 millones de personas en 2050 desde los 6.800 millones actuales. En occidente las necesidades de agua por pesona al día se sitúan en 13,2 galones (1 galón= 3,785 litros).
Se necesitan entre 2.000 y 5.000 litros de agua para crezca una kilogramo de arroz, 11.000 litros para que puedas comer una hamburguesa, 140 litros de agua para una taza de cafíé, para conseguir una tonelada de acero el consumo de agua se dispara.
El mundo necesita cada vez más commodities, y los ciudadanos de los países emergentes quieren comer y beber como los de occidente. Esto significa que cada persona utilizará cada vez más agua. Aunque se puede encontrar alternativas energíéticas para los combustibles fósiles, no hay sustituto para el Agua.
Las siguientes cifras nos dan una idea de la magnitud del problema:
1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable limpia.
3.000 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias.
300 millones de personas sufrirán escasez de agua en 2025.
Más del 80% de ellas vivirá en países en desarrollo.
El 80% de todas las enfermedades de los países en desarrollo se origina a raíz del consumo de agua contaminada.
El 50% de los ríos y lagos del mundo está peligrosamente contaminado.
El Banco Mundial estimaba el año 2001 que la industria privada del agua producía un billón de dólares. En al menos 93 países se habían privatizado servicios de agua entre los que se contaban Argentina, Chile, China, Colombia, Filipinas, India, Sudáfrica, Australia, el Reino Unido y parte de Europa. Dos grandes empresas francesas Veolia y Ondeo/Suez dominan el mercado del agua privada en el mundo.
Más nombres importantes en el mundo del agua son la alemana RWE y su filial inglesa Thames Water, además de la estadounidense Bechtel. Otro grupo de grandes empresas que comercian con el agua son las multinacionales del agua embotellada, uno de los negocios más rentables y menos regulados del mundo. Su venta genera ganancias de entre 50 y 100 billones de dólares y aumenta un 10% al año.
El país que más botellas de agua consume es EE.UU., con 26 billones de litros en 2004. Míéxico es el segundo, con 18 billones, seguido de China y Brasil con 12 billones. Países en vías de desarrollo como India o Emiratos írabes son los que más están incrementando su consumo por año. Nestlíé, con 68 marcas, es el líder del sector, seguido de Pepsi Cola, Coca Cola y Danone. La principal división de productos Nestlíé es Nestlíé Pure Life que, según estudios, es en realidad agua del grifo purificada a bajo coste con adición de minerales. Lo mismo pasa con Aquafina, de Pepsi, que se limitan a sacar agua del grifo y a añadir minerales antes de venderla envasada.
El agua embotellada es más cara que el petróleo. En Estados Unidos, el galón de gasolina se compra por 2,92 dólares, mientras que el galón de agua se adquiere en el supermercado a 4 dólares. Esto está claro para empresas como Coca Cola. Basta recordar la políémica suscitada en el Reino Unido en la que la propia empresa reconoció estar envasando agua potable de Londres, para venderla como agua mineral a 3 euros el litro.
Formas de invertir en Agua:
- Nalco Holding (NLC)
- Pico Holdings (PICO)
- S&P Global Water Index (GWI)
- The PowerShares Water Resources (PHO)
- The PowerShares Global Water (PIO)
- Claymore S&P Global Water ETF (CGW)
(Juan Carlos C. Montero, director de análisis Capital Bolsa-Sean Brodrick)