Además de lo que pone el amigo Orpheo en esa carta tambiíén tiene otras frases interesantes:
Valor, valor, valor. "A la postre, lo que importa en la inversión es lo que paga por un negocio —mediante la compra de una pequeña parte en el mercado bursátil— y lo que ese negocio gana en el siguiente decenio o dos".
Crecimiento drástico
No se deje atraer por las historias de gran crecimiento. Buffett les recordó a los inversionistas que íél y el vicepresidente ejecutivo de Berkshire, Charlie Munger, "evitan negocios cuyo futuro no podemos evaluar, por muy excitantes que sean sus productos".
La mayoría de los inversionistas que apostó por la industria automotriz en 1910, por el sector aíéreo en 1930 o por los fabricantes de televisores en 1950 acabó perdiendo hasta la camisa, incluso a pesar de que sus productos cambiaron el mundo. "El crecimiento drástico" no siempre lleva a altos márgenes de ganancias y elevados retornos de capital. ¿Les suena de algo China?
Entienda quíé es lo que posee. "Los inversionistas que compran y venden basándose en comentarios de analistas o de los medios de comunicación no nos interesan", escribió Buffett.
"Queremos socios que se unan a Berkshire porque quieren hacer una inversión a largo plazo en un negocio que ellos mismos entienden y que sigue políticas con las que se identifican".
La defensa es el mejor ataque. "Si bien hemos estado por detrás del índice S&P 500 en algunos años que fueron positivos para el mercado, nos ha ido consistentemente mejor que al S&P en los once años en los que obtuvo resultados negativos. En otras palabras, nuestra defensa ha sido mejor que nuestro ataque, algo que probablemente continuará".