Por... GERARDO REYES
Gonzalo Tirado, el financista venezolano que dio las primeras alertas sobre los malos manejos del desaparecido Grupo Stanford, afronta serios problemas legales en su país por un presunto fraude financiero.
La fiscalía de Venezuela, que había dictado una orden de aprehensión y solicitud internacional de captura en su contra, lo acusó formalmente el lunes de apropiación de fondos de InverUnión Banco Comercial, del cual fue presidente, según un comunicado de prensa del Ministerio Público de ese país.
En la acusación tambiíén fueron involucrados la vicepresidenta de operaciones del banco, Verónica Cubek y Daniel Vitrian Brod, director de la firma Gonzalo Tirado y Asociados (GTA).
Bajo investigación continúa Patrice Jarny Didier, analista del área de tesorería de InverUnión Banco Comercial.
Dos fiscales, uno del orden nacional y otro del área metropolitana de Caracas, pidieron el enjuiciamiento de Cubek y Brod por los delitos de asociación para delinquir y legitimación de capitales.
InverUnión Banco Comercial fue intervenido en enero luego de que funcionarios de las entidades financieras entregaron información a la fiscalía sobre las presuntas irregularidades en el manejo de fondos, agregó el Ministerio Público.
Tirado, quien había adquirido InverUnión Banco Comercial el año pasado, logró salir de Venezuela y se encuentra en Estados Unidos, según información obtenida por El Nuevo Herald. El gobierno venezolano pidió a Interpol su detención.
El lunes fue imposible obtener comentarios de Tirado.
A raíz de la intervención, la fiscalía solicitó órdenes de arresto contra 11 personas relacionadas con Tirado, entre quienes se encuentran Humberto Josíé Ramírez, presidente ejecutivo del banco; Edgar Javier Monserrat y Josíé Joaquín Núñez, accionistas de InverUnión; Pedro Josíé Paredes, administrador de GTA; y Fernando Carrizo, tesorero corporativo de esa empresa, indicó el comunicado.
La fiscalía informó que está pendiente la presentación del acto conclusivo en relación con Beatriz Rodeiro Alvarez, tesorera de InverUnión, y Diego Mata, empleado de GTA, arrestados en febrero.
Según la fiscalía, Cubek, quien fue aprehendida el 18 de enero en su residencia de Caracas, y Brod, quien se entregó voluntariamente al día siguiente "al parecer participaban en la realización de operaciones ficticias de tesorería'', afirmó la fiscalía.
Tirado ganó notoriedad en el 2005 cuando denunció irregularidades en la apertura de cuentas y el traslado de fondos del Grupo Stanford del que había sido presidente en Venezuela. Sus denuncias se produjeron luego de que el banquero Allen Stanford, presidente y propietario del conglomerado financiero, lo acusó de malversar fondos del grupo.
Tras una ardua defensa de Tirado, la acusaciones en su contra en Venezuela no prosperaron. Stanford fue acusado el año pasado en Estados Unidos de un millonario fraude financiero.