Por... ELAINE WALKER
Burger King culpó el martes a las tormentas de invierno y las bajas temperaturas por la pronunciada baja en sus ventas en enero y febrero.
La cadena de servicio rápido con sede en Miami informó que las ventas en los mismos restaurantes cayeron en enero y febrero en Estados Unidos y Canadá bajaron 8.2%. Esto se considera la mejor medida del rendimiento de una cadena. A nivel mundial, las ventas en los mismos restaurantes bajaron 5.4%.
Burger King atribuyó unos tres puntos porcentuales de la declinación en las ventas al mal tiempo en la región central y este de EEUU, donde está el 75% de los restaurantes de la cadena.
Pero la empresa no ofreció una explicación para el resto de la baja, que probablemente se debió a una combinación de menos tráfico en los restaurantes y clientes que prefieren comprar cosas más baratas, como la controversial hamburguesa doble con queso por $1.
``Las ventas han sido díébiles, lo que nos hace cree que el asunto va más allá del tiempo'', escribió el martes David Palmer, analista de restaurantes de UBS.
Palmer señaló que los competidores nacionales de Burger King --Taco Bell, Wendy's y McDonald's-- disfrutan ``de un rendimiento significativamente mayor, lo que creemos que subraya la batalla de Burger King por mantener el empuje de su marca''.
Las ventas de McDonald's en los mismos restaurantes aumentaron 0.6% en febrero, tras una baja de 0.7% en enero.
Burger King informó que espera que sus ingresos del tercer trimestre, los márgenes de ganancias y los ingresos en los mismos restaurantes en Estados Unidos y Canadá sean menores en comparación con el mismo período del año anterior.
A pesar de las malas noticias, las acciones de Burger King cerraron el viernes a $18.72, un alza de $0.40 por título.
La empresa informó que espera que el alto nivel de desempleo siga afectando su negocio durante este año.
``Sin embargo, hemos visto una mejoría en las ventas en los restaurantes propiedad de la empresa en Estados Unidos y Canadá durante la primera semana de marzo, en comparación con enero y febrero, a media que las consecuencias del invierno se reducen en intensidad'', expresó en una declaración John Chidsey, presidente ejecutivo de la empresa.
Para impulsar las ventas a futuro, Burger King lanzó su nueva hamburguesa Steakhouse XT. Tambiíén planea lanzar el BK Breakfast Muffin sandwhich y el BK Breakfast bowl este mes, seguido de costillitas en mayo.
Pero los analistas de Wall Street se mantienen conservadores sobre las perspectivas de Burger King.
Mark Kalinowksi, analista de Janney Capital Markets, recientemente bajó su calificación de las acciones de Burger King de comprar a neutral. Sobre la base de la tendencia de ventas bajas, tambiíén redujo el pronóstico de ganancias en el año fiscal 2010 en $0.05, a $1.34 por título.
Palmer dijo que había reducido sus estimados de ganancias en los mismos restaurantes en el tercer trimestre de una baja de 3% a una baja del 6%. Tambiíén redujo los estimados de ganancias del tercer trimestre de $0.33 a $0.30 por acción.
Aunque Palmer espera que la tendencia de ventas en los mismos restaurantes pudiera estabilizarse en verano, advirtió que ``cualquier decisión de Burger King de sacar del mercado las ofertas de $1 pudieran llevar a un mayor deterioro''.