Endesa quiere volver a conquistar Europa y para ello ha comenzado por el país de La Marsellesa. La compañía que preside Borja Prado ha dado un golpe de efecto en su estrategia al arrebatar al gigante galo í‰lectricitíé de France (EDF) el suministro de luz a los trenes franceses, es decir, el mayor contrato elíéctrico del país.
Según fuentes del gestor de la red ferroviaria francesa (Ríésau Ferre de France) consultadas por elEconomista, Endesa se ha hecho con un megacontrato que supone el 80% del consumo elíéctrico de los trenes galos por 665 gwh para el suministro de 2010 y un importe de 65 millones de euros.
Desde la elíéctrica declinaron hacer algún comentario al respecto atendiendo a su política comercial de no facilitar información que pueda ser útil para su competencia.
Sin embargo, esta adjudicación significa un paso muy relevante para la compañía en tanto que supone volver a la primera línea de fuego tras perder sus activos de Europa por la venta de sus filiales a E.ON.
Además, tambiíén representa de facto una tibia apertura del mercado francíés, en concreto en el suministro de trenes. Hasta ahora, este contrato se adjudicaba al operador dominante del país, la compañía estatal EDF.