India busca carbón en Colombia, Estados Unidos y Rusia en un intento por satisfacer su creciente necesidad por el mineral, sobre todo para la generación elíéctrica.
El díéficit de 81 millones de toneladas de carbón de India este año, que sería llenado con importaciones y un aumento en las exportaciones desde Sudáfrica, configuran una clara escena de un auge en progreso.
Productores y operadores de carbón de todo el mundo están reunidos en Mumbai esta semana ansiosos por medir el apetito de India por el mineral, y estaban abrumados por usuarios finales y agentes de mercado que deseaban comprar cargamentos y reservar embarques.
Aunque el entusiasmo por comprar tomó por sorpresa a reciíén llegados al mercado indio, como los exportadores colombianos, e incluso a antiguos participantes.
"Ha habido tanto entusiasmo en esta conferencia, todos a quienes te encuentras quieren comprar algo o vender algo", dijo Robert Elphick del operador marítimo Thurlstone, al margen del encuentro en Mumbai.
Colombia envió varios millones de toneladas de carbón a China en el primer trimestre, llevando a que los vendedores miraran hacia India como otra opción en el continente asiático.
"Incluso si se descarta un 50 por ciento del interíés como es poco probable que suceda, lo que queda es realmente fuerte, es impresionante", dijo un productor colombiano que declinó ser identificado.
Los vendedores de carbón colombiano que asisten a la conferencia dijeron que los precios deben subir un poco antes de que la venta a India se vuelva rentable.
El carbón tíérmico es la mayor fuente de generación de electricidad de India, seguida por la hidro, las renovables y la nuclear.
Casi todas las nuevas plantas elíéctricas que planea el país son a carbón. Los productores de carbón sudafricanos han estado vendiendo a India durante muchos años aunque el país está buscando más orígenes de mineral a bajo costo.
Entre las compañías que asisten se encuentran la colombiana Cerrejón, las exportadoras Vale, Xstrata, Rio Tinto, BHP Billiton, Anglo Coal y las rusas SUEK y Mechel.