Por... FRANK JORDANS
GINEBRA -- Información y datos personales sobre 24.000 clientes del banco británico suizo HSBC con cuentas en Suiza han sido robados, reconoció el jueves la entidad, lo que expone potencialmente a un gran número de clientes internacionales a enjuiciamientos por parte de las autoridades fiscales en sus países.
Un ex empleado del departamento de tecnología de la filial suiza HSBC Private Bank (Suisse) SA, identificado por las autoridades francesas como Herve Falciani, obtuvo la información entre fines del 2006 y principios del 2007, reconoció el banco. Las cuentas, propiedad de individuos de todo el mundo, fueron abiertas todas ellas antes de octubre del 2006 y desde entonces han sido cerradas unas 9.000.
"Lamentamos profundamente la situación y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a nuestros clientes por esta amenaza para su privacidad", dijo Alexandre Zeller, director general de la filial suiza.
Suiza cuenta con algunas de las leyes más rígidas sobre el secreto bancario, y la Autoridad Supervisora Suiza sobre el Mercado Financiero dijo el jueves que inició una investigación ante la posibilidad de que HSBC no cumpliera los requisitos legales para impedir el robo de la información.
El banco dijo que se puso en contacto con los clientes afectados y no cree que la información permitió o permitirá a las personas no autorizadas acceso a las cuentas afectadas. La información robada solamente afecta a las cuentas suizas con excepción de la antigua filial HSBC Guyerzeller Bank, agregó la entidad.
Empero, el robo podría hacer que algunos de los titulares de esas cuentas quedaran expuestos a enjuiciamientos por las autoridades fiscales de sus países si no las declararon.
Los casos recientes de robo de información de los bancos en Suiza y Liechtenstein,esa información fue ofrecida a los gobiernos extranjeros que intentaban averiguar el paradero de sus ciudadanos acusados de evasión fiscal al ocultar dinero en cuentas suizas.