El euro es para Europa. No tenemos ninguna batalla contra el dólar'
Reuters
Washington.- Pese a las críticas vertidas sobre el proyecto de un Fondo Monetario Europeo, el Banco Central Europeo ha terminado por ceder al menos un debate sobre su conveniencia.
El presidente del organismo monetario, Jean-Claude Trichet, ha señalado que una propuesta así "merece ser examinada", aunque sería en todo caso un mecanismo para respaldar a países con problemas financieros.
Frente al rechazo del BCE al proyecto, que considera que va contra "la filosofía del euro", los líderes de las grandes potencias europeas, la Comisión Europea y el Eurogrupo han apoyado su creación.
En una entrevista del canal Fox Business hecha antes de pronunciar un discurso en California, Trichet incidió en que el fondo no debería ser un "fondo monetario" y que estaría "muy, muy fuertemente condicionado" cuando fuera creado por los gobiernos de los países miembros.
La idea surgió despuíés de que Grecia se viera forzada a emprender duras medidas de austeridad para abordar su excesivo díéficit. Entre ellas, el recorte de las pagas a funcionarios la subida del IVA al 21%.
La canciller alemana, Angela Merkel, respalda la idea, propuesta por su ministro de Economía, de diseñar un instrumento similar al Fondo Monetario Internacional, aunqque su gestión requeriría cambiar las normas de la Unión Europea.
Por otra parte, el presidente del BCE considera que las medidas adoptadas por el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, han sido valientes y convencerán a los mercados de que el país avanza en la dirección correcta.
Al ser consultado sobre si la moneda de la Unión Europea debería reemplazar al dólar como moneda de reserva, Trichet dijo que "el euro es para Europa. No tenemos ninguna batalla contra el dólar".
El funcionario añadió que las tasas de interíés del BCE "son apropiadas en este momento", pero que una de las amenazas para la zona euro sería continuar las medidas convencionales que adoptó para enfrentar la recesión global "por un largo período de tiempo".