Los Gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay lanzaron hoy una convocatoria internacional para el desarrollo de un estudio sobre la interconexión energíética de los tres países, informó hoy la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El organismo multilateral, que financiará el proyecto, señaló en un comunicado que la convocatoria fue realizada por las autoridades energíéticas de Uruguay, Paraguay y Bolivia, en el marco del proyecto de integración Urupabol.
"Específicamente se busca desarrollar un análisis sobre las distintas alternativas de interconexión gasífera entre estos países", señala la nota.
La CAF explicó que mediante el estudio, cuya realización no debe tomar más de ocho meses, se pretende brindar recomendaciones para la integración energíética de las naciones involucradas "que les permitan tomar decisiones con una visión multidisciplinaria, es decir, tíécnica, económica, social y ambiental".
Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia) es un antiguo proyecto de integración al que los tres países han acordado darle una nuevo impulso a fines de octubre de 2008.
Las tres naciones iniciaron conversaciones el año pasado para concretar la construcción de un gasoducto que permita abastecer con gas natural boliviano a los mercados paraguayo y uruguayo.
Actualmente, los únicos mercados internacionales que tienen el gas boliviano son Brasil y Argentina.
El plan energíético de Bolivia, Paraguay y Uruguay cuenta con el respaldo de la CAF, a travíés del Fondo de Promoción de Infraestructura (Proinfra), cuya finalidad es contribuir a mejorar la calidad de los proyectos de infraestructura latinoamericana, en particular a aquellos de integración regional. EFE