¿Y si mi firma de valores suspende pagos?por Fernando Martínez en Cinco Días
El Fondo de Garantía de Inversiones cubre hasta 100.000 euros en casos como el de la catalana SeBroker.
La Agencia de Valores SeBroker solicitó hace una semana la declaración del concurso de acreedores y la CNMV paralizó inmediatamente su actividad; se abre ahora un momento de incertidumbre para los clientes de la entidad, que en buena lógica desean recuperar el patrimonio confiando a la firma de inversión. La empresa confía en poder reestructurarse, hacer una ampliación de capital y reemprender el negocio. Pero, de momento, lo que hay encima de la mesa es un contencioso judicial con un grupo de antiguos directivos y el proceso concursal.
De acuerdo con los datos aportados por la propia compañía hay 325 ahorradores afectados y los saldos de sus cuentas ascienden a 1,77 millones de euros, si bien el grueso se concentra en un centenar de clientes, que representan 1,6 millones de euros. El Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) tiene por finalidad ofrecer a los clientes de las sociedades de inversión la cobertura de una indemnización máxima de 100.000 euros por cliente y entidad. El tiempo máximo para satisfacer los derechos de los inversores es de tres meses, si bien desde organizaciones como Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) matizan la realidad de los plazos.
"La experiencia de Adicae en estos casos es que las labores del Fondo suelen estar llenas de complejidades y trabas que hacen estos plazos en algunos supuestos se lleven al límite y en ocasiones se incumplan", explica Francisco Sanz, de Adicae. "Las reclamaciones de los clientes son habituales por la disconformidad con los cálculos del Fogain, lo que evidencia una cierta deficiencia en la comunicación entre el Fondo y el cliente, que debe ser agilizada, ya que hablamos en muchos casos de pequeños inversores con los ahorros de toda una vida", manifiesta el responsable de Adicae.
El proceso de indemnización de Fogain se contempla para aquellos casos en los que sea imposible la entrega o devolución de los valores, instrumentos financieros y efectivo depositados en la compañía afectada por la crisis, pero siempre que se cumplan unas condiciones determinadas.
¿Quiíén tiene derecho? El fondo está destinado a los clientes de las empresas de inversión financiera (Sociedades de valores, Agencias de valores y Sociedades gestoras de carteras), que tuvieran un saldo de valores y/o efectivo con la entidad afectada, en el momento en que se declara el concurso judicial, o bien la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) declara que la empresa no está en condiciones de atender sus obligaciones. Es importante recordar que el Fogain sólo contempla compensaciones para clientes particulares.
¿Quiíén está excluido? Quedan fuera de la cobertura del Fondo todos los inversores institucionales, las administraciones públicas; los directivos, apoderados, socios que posean al menos el 5% del capital, los auditores de la empresa o de otras compañías del pertenecientes al grupo, así como los cónyuges y familiares en primer grado de unos y otros. Tampoco están cubiertos los inversores que no estando en ninguna de estas situaciones sean responsables directa o indirectamente del deterioro patrimonial de la empresa.
¿Cuál es la indemnización? La virulencia de la crisis financiera llevó al Gobierno a elevar el límite máximo, que pasó de 20.000 a 100.000 euros. Este límite se aplica sólo para los casos posteriores al 11 de octubre de 2008; el de SeBroker podría ser el primero. La cobertura es para cada titular. Para ello, el Fogain calcula la posición acreedora y deudora de cada cliente y de ahí, el plazo de tres meses, que puede ser prorrogado otros tres meses más. Una vez resuelto el cálculo, el inversor dispone de otros tres meses para reclamar, si no está de acuerdo con las cantidades abonadas.
¿Cómo se solicita? Los clientes que crean que tienen derecho a la indemnización tienen que rellenar un formulario de solicitud que está disponible en el portal de internet de Fogain (
www.fogain.com) o en las oficinas de la entidad, que se encuentran en el centro de Madrid, en el Paseo de la Habana número 82. Las oficinas cierran a las 18.30 de lunes a jueves y a las 15.00 horas los viernes. Una vez rellenado el formulario, íéste debe acompañarse de una fotocopia del documento de identidad y entregarse bien por correo ordinario o bien directamente en la sede del fondo. A partir de ahí empiezan las comprobaciones y cálculos de la entidad.
¿Quíé inversiones están cubiertas? Lo que está cubierto son los valores y el efectivo entregados a una empresa de servicios de inversión, sea en depósito, en custodia o para la gestión discrecional de una cartera de valores. Si la entidad no está en condiciones de devolver está inversión es entonces cuando entra en funcionamiento el fondo, al que todas las entidades hacen aportaciones anuales.
Procesos indemnizatorios abiertos
gescartera
Destapado en 2001, el fraude de Gescartera afectó a más de 2.000 personas y provocó la dimisión de la presidente de la CNMV, Pilar Valiente, así como del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Gimíénez-Reyna.
b. balear
Fue un caso muy sonado en Baleares. La empresa quebró en 1994, provocando unas píérdidas a sus clientes estimadas en un montante equivalente a cuatro millones de euros. Hubo muchos nombres ilustres afectados, entre ellos el entonces presidente de la comunidad autónoma, Gabriel Cañellas. La miga del asunto estuvo en que en la documentación sobre Cañellas se encontraron indicios que implicaron al presidente en una trama de corrupción conocida como "Túnel de Sóller", que forzó la dimisión del dirigente balear.
bolsa 8
En 1993, la agencia de valores Bolsa 8 dejó de atender las exigencias de liquidación diaria. Pronto se pusieron de manifiesto problemas por una serie de operaciones opacas sin que constaran en registro alguno. Finalmente se solicitó de forma voluntaria la quiebra (la antigua figura para el concurso de acreedores).
ava AV
El caso de esta firma aragonesa estalló en febrero de 1998, cuando la CNMV abrió un expediente por la presunta comisión de faltas graves. La agencia se declaró inmediatamente en suspensión de pagos. Luego se descubrieron operaciones fraudulentas con valores depositados en un banco con sede en Bahamas.
patrimonios
En junio de 1995, el principal accionista de X. M. Patrimonios, Xavier Martí, acudió a un juzgado donde reconoció haber utilizado el patrimonio de algunos clientes para ocultar un agujero de píérdidas que sumaban casi 2.000 millones de pesetas (unos 12 millones de euros). Fue condenado a prisión.
Patrimonio
40 millones era el saldo patrimonial del Fogain en 2009. La entidad puede solicitar un príéstamo a la CNMV si es necesario.