Menos riesgo y más crecimiento para la papelera
Publicado por C. Rosique / G. Escribano
Antonio Palacios (Santander, 1950), consejero delegado de la papelera Ence, lleva una semana de ronda de presentaciones entre analistas e inversores para explicar la ampliación de capital que ha puesto en marcha la compañía. Pretenden captar 130 millones de euros; el 80% irá a reducir deuda y el resto lo invertirán en el negocio de biomasa.
Desde que se conociera la noticia el 4 de marzo la acción de Ence cae un 7,7%, hasta los 2,26 euros. Es normal, porque la ampliación se hace con un descuento del 44%. «Es el habitual en este tipo de operaciones», justifica Palacios.
Los motivos
Pero, ¿por quíé realizar una ampliación ahora? «El objetivo es fortalecer nuestra posición financiera para preparar a la compañía para cualquier situación de mercado y demostrar nuestra solvencia. A partir de ahí, podemos financiar nuestro crecimiento en el negocio de la biomasa. Es la mejor forma de hacerlo», afirma. Palacios asegura que no quieren estar sometidos a presiones de mercado que «nos impidan desarrollar proyectos importantes. Así lo han visto nuestros principales accionistas, que han manifestado que van a acudir a la ampliación». La operación está asegurada, el 51% por los grandes accionistas y el resto por un grupo de entidades financieras (Santander, BBVA y Caja Madrid).
Ence reduce deuda para tener una mejor posición para crecer. «Una deuda alta hubiera consumido recursos libres disponibles para hacer frente a las obligaciones de pago. Nos situaba en unos múltiplos que estaban por encima de los que queríamos tener. Aspiramos a tener una ratio de 2,5-3 veces deuda/ebitda (beneficio bruto de explotación)». Ahora, con una deuda de 293 millones, ronda las diez veces. «La generación de cash flow que produzca nuestro negocio se destinará a financiar el crecimiento en biomasa, con una estructura de balance sólida», concluye.
"No cambiamos de negocio, sino que continuamos con íél explotando todas las vías"
Palacios comenta que los inversores les preguntan mucho sobre su negocio de biomasa. «Nos conocen como una empresa de celulosa, pero todo está relacionado».
La celulosa es un subproducto del árbol, del eucalipto, que tiene tres componentes: celulosa, lignina y agua. «Nuestras fábricas separan los tres. La celulosa produce la pasta de papel y la lignina se recupera para producir energía que realimenta nuestros procesos dentro de la fábrica. Incluso generamos energía que exportamos a la red».
Es un negocio con altas barreras de entrada. «El íéxito depende de tener asegurado el abastecimiento durante la vida del proyecto. Ence tiene la propiedad de bosque y la capacidad para comprar a otros la madera necesaria. «No cambiamos de negocio, sino que continuamos con íél explotando todas las vías. Lo más difícil, que es tener la base forestal y el conocimiento, y ya lo tenemos».
"El objetivo es fortalecer la posición financiera para preparar a la compañía"
Respecto a si le afecta la escasez de materias primas, Palacios explica que su generación no depende de productos agrarios, sino de zonas boscosas. Respecto a las limitaciones que tienen para talar árboles. «Plantamos tres por cada uno que cortamos y permanentemente estamos reponiendo». Ahora desarrollan cultivos energíéticos, que, en vez de ser como el eucalipto, son otro tipo de árbol que crece más rápido.
Asegura que es un buen momento. «Hay una buena oportunidad, dentro del marco de apoyo a las energías renovables, de respaldo a la biomasa». Tenemos 180 megavatios regulados y queremos seguir apostando». Pero esta apuesta convive con voces que alertan de que se está generando una burbuja en todo lo que suena a energías renovables. «No creo que haya burbuja en la energía generada con biomasa. Hay una tendencia tan fuerte de lucha contra el cambio climático y de reducción de la dependencia energíética que el respaldo de las autoridades se va a mantener». Según explica, se ha cumplido sólo un 44% de la cuota prevista hasta 2010-2011, por lo que queda recorrido.
Ence es el primer fabricante de pasta de eucalipto en Europa, con una cuota del 17%. Ocupa la cuarta posición del mundo. La demanda de Ence es muy sensible a la economía mundial, por lo que la marcha atrás de esta o de China son riesgos que le podrían perjudicar.
Duplicar los ingresos y la ebitda
Palacios afirma que Ence es un valor adecuado para los inversores que buscan cierto crecimiento. «Podremos duplicar los ingresos y el ebitda de aquí a 2015. Pero ante todo, ofrecemos la posibilidad de estar en un negocio estable, regulado y visible», afirma.
Cree que en los resultados de este año se notará la mejora emprendida en el último trimestre. Además, será una compañía con menos riesgo. «Con el nuevo plan, reducimos el riesgo de la inversión porque diversificamos hacia un negocio menos cíclico».
La compañía suspendió el dividendo en 2009 y no hay planes de futuro. A corto plazo, «el valor para el accionista se va a reconocer en el precio de la acción», asegura. Una vez que se estabilicen los ingresos se plantearán otras retribuciones. «Tenemos un gran recorrido al alza».