Los cereales ganan atractivo en la cartera de los inversores
Publicado por A. R. en Expansión
Cuentan los expertos que estamos en el inicio de posibles burbujas futuras. Muchos activos presentan situaciones de fuerte sobrecompra y corremos el riesgo de que acaben por desencadenar una situación de excesivo optimismo que estalle, como ya sucedió con las puntocom (ver página 6) o con las hipotecas subprime hace dos años y medio. Sin embargo, esos mismos expertos creen que hay activos que cotizan a precios interesantes.
Las materias primas agrícolas son uno de esos activos. En los últimos meses han estado a la sombra de las industriales y los combustibles tradicionales, como el crudo, que se han revalorizado al calor de las expectativas de una recuperación económica y una mayor demanda por parte de los países emergentes. Sin embargo, muchos productos agrícolas tienen saldos negativos en lo que va de año, como el maíz (cede un 7,5%) o el trigo (cae un 4,3%).
Desde BlackRock apuntan que estos recursos básicos podrían estar viviendo el inicio de una revalorización a largo plazo como la que han experimentado otras materias primas en periodos anteriores.
Los profesionales creen que hay una serie de factores, tanto por el lado de la demanda como el por el de la oferta, que favorecen a este tipo de recursos básicos. De la mano de la demanda, el principal catalizador para estas materias primas es demográfico. Se espera que la población de los países en vías de desarrollo crezca un 70% entre 2007 y 2050.
Estas previsiones contrastan con la reducción de las superficies cultivables ante el fuerte proceso de urbanización de muchos de estos países (y que ya tuvieron lugar en los países occidentales, donde las tierras agrícolas tambiíén son limitadas). Una mayor demanda, junto con una menor oferta, provocará un repunte del precio de las materias primas a largo plazo, según los expertos.
Por otro lado, los analistas de Deutsche Bank apuntan que China, uno de los grandes gigantes en demanda de materias primas, tiene díéficit de trigo, algodón, soja y aceite de palma, por lo que el precio de estos productos podría subir al calor de la demanda china.
El otro factor que apoya la evolución de las materias primas agrícolas está relacionado con la polución. Un descenso en la contaminación es uno de los retos de los gobiernos. Para lograrlo y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cuya cotización cada vez es más volátil, según apuntan en BlackRock, muchos países están impulsando los biocombustibles. í‰stos están fabricados a base de materias primas agrícolas, como el maíz. Esta tendencia continuará en el futuro, según los expertos, y limitará aún más la oferta de materias primas agrícolas.
Buenas perspectivas
Junto con estos aspectos, de corte más macroeconomómicos o estructurales, Juan Ramón Caridad, socio director de Atlas Capital, apunta que el mercado de materias primas agrícolas sube porque muchos gestores y traders han tomado posiciones en derivados ante las ineficiencias del mercado (la discordancia entre los futuros teóricos y reales permite lograr interesantes rentabilidades a los inversores profesionales).
Todos estos factores llevan a los expertos de BlackRock a asegurar que estos activos “están entrando en un supercicloâ€. Ahora bien, los analistas recuerdan que se trata de una tendencia a largo plazo, un aspecto clave que hay que considerar a la hora de invertir.
Factores determinantes
Valoración
Las materias primas son uno de los pocos activos que no están sobrecomprados actualmente, según los expertos.
Demografía
Se espera un fuerte aumento de la demanda por el crecimiento de la población emergente.
Superficie
Los procesos de urbanización de los países en vías de desarrollo han limitado el territorio apto para cultivo, lo que reducirá la oferta.
Combustible
El impulso a los biocombustibles, fabricados a base de recursos básicos como el maíz, podría animar tambiíén la cotización de estos activos.