Sólo 12 de los 100 más ricos de España son mujeres
elEconomista.es
Cuando acabamos de celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, salen a la luz las cifras de las mayores fortunas de nuestro país, que siguen mostrando desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de acumular importantes cantidades económicas.
En el 'top-100' de nuestra economía, liderado, como es habitual, por Amancio Ortega, encontramos un total de 88 hombres y 12 mujeres. Y curiosamente, el 'ranking' femenino muestra en su cima a la ex mujer del empresario gallego, Rosalía Mera.
Mera es, según la revista Forbes, la 246ª persona más rica del mundo, y su fortuna se sitúa en torno a los 2.600 millones de euros. De origen humilde, comenzó a amasar su fortuna durante su matrimonio con el dueño del grupo Inditex.
Actualmente, preside una fundación (Paideia) dedicada a la reinserción de personas discapacitadas, además de un grupo empresarial (Tríébore) que se encarga de proporcionar empleo a trabajadores con algún tipo de minusvalía, y a personas en situación de riesgo de exclusión social.
Mera tambiíén tiene proyectos en sectores como el inmobiliario, el hotelero o el audiovisual. Sin embargo, una parte importante de su capital permanece invertida en diversos productos financieros (Sicavs, sociedades de inversión libre, fondos de riesgo...).
Empresarias y aristócratas
Tras Rosalía Mera, aparecen en la lista las hermanas Koplowitz. Actualmente, Alicia posee la 318ª mayor fortuna del mundo, con 2.100 millones de euros, y supera a Esther (430ª, con 1.700 millones). La crisis de la construcción no se ha notado en sus bolsillos, a pesar de poseer algunas de las empresas más relevantes del sector.
Ya fuera de la lista de Forbes, de las 1.000 personas más adineradas del planeta, nos encontramos otras grandes fortunas femeninas, como las de la Duquesa de Alba, Carmen 'Tita' Cervera, Helena Revoredo (presidenta de Prosegur y consejera del Banco Popular) o Isabel Castelo (máxima dirigente del grupo Ocaso).
Para cerrar el 'top-100' de fortunas españolas, tambiíén están presentes otras mujeres, como Sol Daurella (vicepresidenta de Cobega, la embotelladora de Coca-Cola), las hermanas Carmen y Liliana Godía (accionistas de Abertis, entre otras empresas), María Reig (principal inversora privada en Andorra), y por último, Carmen Careaga (accionista de Vocento).