La estatal brasileña de energía Eletrobras, en su estrategia de internacionalización, busca negocios en Estados Unidos, Argentina, Colombia y Perú, según informaciones publicadas hoy en la prensa local.
El plan estratíégico de internacionalización a corto plazo prevíé la compra de activos en esos cuatro países y convertirse en la "Petrobras del sector elíéctrico", comentó en entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo el presidente de la compañía, Josíé Antonio Muniz.
La presentación de una nueva marca y la actuación en generación hidroelíéctrica y transmisión de energía serán las prioridades para la expansión en el mercado internacional.
"Vamos a estudiar principalmente la compra de activos, pero podemos entrar tambiíén en nuevos proyectos", afirmó Muniz, quien detalló que el 34% del capital total de la estatal está en manos de accionistas privados, de los cuales el 20% son extranjeros.
La empresa, que reúne a 16 estatales, lanzó en 2008 títulos en la bolsa de Nueva York y estuvo a punto de comprar una compañía en Perú, pero trabas en la legislación del país andino impidieron el negocio, apuntó el directivo.
En Perú, sin embargo, sigue en estudio el proyecto de construcción de cinco hidroelíéctricas.
Al estilo de Petrobras, la estatal petrolera, la empresa de generación elíéctrica unificará la marca y creará un nuevo logotipo, en un proyecto de mercadotecnia por un millón de reales (unos 566.572 dólares).
La internacionalización prevíé un aumento del plan de inversiones, que fue calculado para el período de 2009-2012 en 30.000 millones de reales (unos 16.997 millones de dólares).
En 2009, Eletrobras invirtió 5.400 millones de reales (unos 3.059 millones de dólares) y para este año prevíé desembolsar por ese concepto 9.000 millones de reales (unos 5.099 millones de dólares), sin incluir su participación en la hidroelíéctrica de Belo Monte