El Ministerio de Industria trabaja en la elaboración de un nuevo Plan del Carbón para el período 20012-2018, una vez que finalice la actual «hoja de ruta» minera firmada por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos del sector en el año 2006. Así lo desveló el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, durante una jornada sobre economía sostenible que se celebró el miíércoles en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz.
«Estamos trabajando en un nuevo Plan del Carbón para el período 2012-2018», afirmó el responsable de Energía del Ministerio dirigido por Miguel Sebastián, un plan que se «ajustará al nuevo reglamento comunitario, que deberá conocerse este año». El Gobierno colmaría con su anuncio las aspiraciones del sector, tanto por parte sindical como de la patronal, unida en Carbunión, que, en innumerables ocasiones, se ha manifestado sobre la necesidad de mantener en el medio plazo la actividad en la única fuente energíética fósil de las que dispone nuestro país y que a día de hoy produce alrededor de 10,5 millones de toneladas anuales y mantiene alrededor de 7.500 empleos.
Marín no dio ninguna pista más sobre este futuro Plan del Carbón en el que Industria está trabajando con mucho tiempo de anticipación, toda vez que al actual plan aún le quedan dos años y medio de vigencia. El anuncio del secretario de Estado lleva consigo igualmente el reconocimiento implícito de que la Unión Europea mantendrá las ayudas públicas al mineral y sacará adelante un nuevo reglamento, tal y como se ha comprometido reiteradamente el presidente del Gobierno, toda vez que el actual expira el 31 de diciembre del presente año.
Además de en este nuevo Plan del Carbón, el Ministerio de Industria, explicó Pedro Marín, está tambiíén trabajando, entre otros desarrollos regulatorios relacionados con la energía, en un nuevo «paquete» normativo nuclear y en el nuevo plan de energías renovables. En su alocución, Marín aludió tambiíén a una nueva ley sobre almacenamiento de CO2.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy la resolución por la que se abonará el vale del carbón a los trabajadores prejubilados de la minería privada, por el que cada trabajador percibirá una media de 1.300 euros. Tras muchos meses de litigio, la Unión Europea, en una resolución del departamento que dirige el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, autorizó la tramitación del mismo y los trabajadores podrán percibir así el vale. En principio, las previsiones del Ministerio de Industria son que los trabajadores que tengan derecho a esta remuneración la cobren completa en un solo pago.
Suerte en su vida y en sus inversiones...