INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ocaña y Campa tienen preparadas las maletas para irse en Junio  (Leído 471 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Ocaña y Campa tienen preparadas las maletas para irse en Junio

Josíé Marí­a Triper 

En plenas negociaciones para conseguir los acuerdos polí­ticos para salir de la recesión económica, la crisis que ha estallado en el Ministerio de Economí­a y Hacienda afecta directamente a los dos escuderos de la vicepresidenta segunda Elena Salgado. Porque, aunque nadie lo confirme oficialmente y el Ministerio haya desmentido la información, es un secreto a voces que tanto Carlos Ocaña como Josíé Manuel Campa han hecho llegar a quien corresponde sus intenciones de abandonar las Secretarí­as de Estado de Hacienda y de Economí­a, respectivamente.

Un mismo deseo, pero con circunstancias y tiempos diferentes. En el caso del responsable de Hacienda, las fuentes consultadas aseguran que Ocaña ha manifestado ya su intención de dimitir a la ministra Salgado. Y aunque, desde altas instancias del Gobierno, se le ha insistido para que aguante hasta el final de la Presidencia española de la Unión Europea y así­ hacer coincidir su salida con el cambio de Gobierno, los más allegados al secretario de Estado no descartan que no aguante hasta esa fecha y renuncie antes.

Carlos Ocaña lleva ya seis años al frente de la Hacienda pública, es un hombre del anterior vicepresidente, Pedro Solbes, y no está cómodo en el Ministerio que dirige Elena Salgado. Pero si sus deseos de dimitir eran ya patentes desde el cese de su valedor, íéstos se han intensificado a raí­z de la reprimenda que recibió de su jefa y de la vicepresidenta primera, Marí­a Teresa Fernández de la Vega, sólo porque se le ocurrió adelantar que el Ejecutivo tení­a en proyecto congelar el sueldo de los funcionarios. Una decisión que en cí­rculos gubernamentales se confirma que sí­ ha estado sobre la mesa, a pesar de los desmentidos de los primeros espadas del Ejecutivo de Rodrí­guez Zapatero.

Distinto es el caso de Josíé Manuel Campa. El secretario de Estado de Economí­a tambiíén ha dejado caer en su entorno que se quiere ir. Sin embargo, y a diferencia de su homólogo de Hacienda, sabe que tiene que aguantar hasta el cambio de Gobierno del verano, una vez que se cierre la Presidencia española de la UE.

Campa lleva muy poco tiempo en el cargo y tiene que consolidar una salida profesional. Su máxima aspiración es, hoy en dí­a, acceder a una responsabilidad de primer orden en un organismo internacional. Claro que tambiíén hay quienes le postulan como sucesor de Salgado en la cartera de Economí­a.

Y aunque, conociendo a Rodrí­guez Zapatero, todo es posible, incluso lo más inesperado, los parlamentarios socialistas más próximos al presidente reservan la vicepresidencia económica para el actual titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.