Paseo de la Castellana, 99. Palacio de Congresos de Madrid. Aforo completo. El equipo gestor de Bestinver al completo celebraba ayer y por tercer año consecutivo, su conferencia anual de inversores. Su público no le ha fallado.
El auditorio registraba el lleno total. Más de mil clientes pendientes, fundamentalmente de un gestor, Francisco García Paramíés que aparecía puntual flanqueado por el resto del equipo: ílvaro Guzmán Lázaro, otro viejo conocido de los inversores y Fernando Bernad Marrase, en las filas de Bestinver desde febrero de 2007.
En el ambiente se respiraban dos sensaciones encontradas. El optimismo de unos gestores confiados sobre la recuperación económica mundial y especialmente sobre el elevado potencial de crecimiento de sus fondos. Por otro lado, el pesimismo de unos inversores especialmente preocupados por la situación económica de España y atormentados, en algunos casos, por el impacto que en sus bolsillos podría tener una eventual salida de España del euro.
Y allí estaba Paramíés para tranquilizar los ánimos. “No pensamos que pueda ocurrir. Además quiero insistir en que nuestros fondos están fuera de España. Nuestras carteras tienen una exposición nula al ciclo económico español. El mayor riesgo de una eventual salida de la moneda única sería que se una crease especie de corralito que no permitiera reembolsar a nuestros clientes. Otro riesgo, a parte de este, no vemos. Como inversores no nos debería afectar de ninguna manera que España abandonara el euro. Sólo nos afectarían medidas de expropiación de nuestros fondos, algo que evitaríamos saliendo del paísâ€, dijo en tono de humor.
Sí lamentó, sin embargo, que España, a diferencia de otros países -como Estados Unidos o Reino Unido donde ya se está produciendo el ajuste económico-, estíé retrasando la solución a sus problemas lo que está pasando factura a la recuperación económica.
Paramíés piensa, no obstante, que lo peor ha pasado. “El miedo ha dado paso al ánimo inversor. En febrero, contábamos con algo más de 4.000 millones de euros bajo gestión y frente a la tónica de todo 2008, con reembolsos continuos por parte de los clientes, desde junio del año pasado contamos con entradas de dinero y suscripciones de nuevos clientesâ€.
Sin embargo, no se aventura a dar una previsión sobre cuál será el comportamiento de la bolsa a corto plazo. "No tenemos ni idea de lo que van a hacer. A 10 años podemos tener cierta seguridad sobre cuál será el comportamiento de los mercados, con subidas en torno a un 5% ó 6% anual. A dos o tres años tambiíén vemos cierta revalorización, pero hacer previsiones a dos meses es prácticamente como jugar a la lotería. Es jugar a blanco o negro".
Gran potencial de revalorización del precio objetivo
Optimismo tambiíén en torno a los los principales fondos de la gestora del grupo Acciona que han registrado una importante revalorización de su valor liquidativo en los últimos catorce meses: del 73% en el caso de Bestinver Internacional y del 30,9% en caso de Bestinver Bolsa. Unos porcentajes que contrastan con la evolución del valor objetivo: del -4,1% y del 7,2% respectivamente, aunque en ambos casos los gestores de Bestinver observan un elevado potencial de revalorización.
"El precio objetivo es la esencia de nuestro trabajo. í‰ste ha caído en el caso del fondo internacional. No hemos sido capaces de crear valor", dijo Paramíés. Sin embargo, el gestor y su equipo se muestran muy confiados sobre su potencial: "vale más del doble", un 145% más o un PER de 15 veces. Bestinver Bolsa, por el contrario, sí ha conseguido generar valor. "Pese a la que está cayendo en España, vale el doble". El valor objetivo tambiíén sería de un PER 15 veces.
Los dos fondos cuentan a sus espaldas con un track record espectacular. La cartera internacional acumula una rentabilidad acumulada del 199,5% y del 9,4% anual, frente al 0,6% y al 0,0% del índice de referencia, el MSCI. Además, en 2009 logró la mayor rentabilidad y el mayor diferencial respecto al índice de referencia de su historia: un 71,8% frente al 3,8%.
Respecto a la cartera ibíérica, desde 1993, la rentabilidad acumulada es del 1.492% frente al 403,3% del MSCI, y una rentabilidad anual media del 17,5% frente al 9,9%, "y eso a pesar de tratarse de una cartera muy conservadora".
Apuestas nacionales e internacionales de Bestinver
La composición de la cartera de Bestinver Bolsa muestra una mínima exposición a la economía española. Desde 2007, incluye compañías cotizadas en Portugal - el 27% de la cartera en 2010-. De hecho, la papelera lusa Semapa/Portucel es la mayor inversión del fondo, con el 13,4% de la cartera, seguido por Ferrovial (9,56%), Corporación Financiera Alba (7,97%), Portugal Telecom (4,92%) o Sonae (4,72%). La gestora sigue descartando el sector financiero. "Hace tiempo que estamos fuera de los bancos y nos va a costar mucho volver. El esfuerzo de estudiar y entrar en estas compañías no compensa los resultados", dijo Paramíés.
Bestinver Internacional, por su parte, apuesta por sectores estables y poco cíclicos que, incluso en íépoca de crisis como la actual, están aumentando los beneficios. Apuesta por compañías a precios muy atractivos pero con un fuerte potencial de revalorización. Su principal inversión son las financieras Cir/Cofide de la familia Benedetti, con un peso en el fondo del 8,7% y un potencial de crecimiento del 191%.
BMW sigue siendo otro de los valores preferidos por la gestora. Representa el 7,8% de la cartera y, junto a la cadena de distribución de ropa en Reino Unido, Debenhams (5% de la cartera), son los dos valores en los que Bestinver ve mayor potencial: más del 200% en ambos casos. La compañía suiza líder a nivel mundial en el sector de las escaleras elíéctricas y ascensores, Schindler y la compañía editorial y de aplicaciones informáticas, Wolters Kluwer, tambiíén suponen un peso importante de la cartera internacional.