Las comunidades autónomas no van a recibir ningún beneficio de la subida del IVA prevista por el Gobierno para el mes de julio, a pesar de que les corresponde el 50% de la recaudación del Impuesto. El Gobierno no prevíé modificar las cantidades que por Ley les corresponde a las comunidades autónomas durante 2010, por lo que los 5.100 previstos por la subida del IVA no llegarán a sus arcas.
Las autonomías tendrán que devolver una parte de las cantidades que el Gobierno les ha entregado como avance de liquidación, ya que la recaudación tributaria va a estar muy por debajo de las previsiones que se realizaron para este ejercicio, sin que la mayor recaudación de IVA se tenga en cuenta.
Ya en 2008, las autonomías recibieron por primera vez más dinero del que realmente les correspondía por la recaudación de impuesto y tienen que devolver 7.000 millones a las arcas del Estado. En 2009, esta cantidad se disparó hasta los 25.000 millones.
Asumir beneficios
Fuentes de Hacienda han explicado a elEconomista que igual que el Estado asumió en su momento los costes de la desaparición del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o la anulación del Impuesto sobre el Patrimonio (IP), ahora le corresponde asumir los beneficios de la mayor recaudación.
Para entender el mecanismo que permite que las comunidades no reciban ni un cíéntimo, es necesario saber que el artículo 21 de la nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Ley 22/2009, de 18 de diciembre) establece que las variaciones en los tipos impositivos estatales del IVA determinarán una revisión del Fondo de Suficiencia Global (el dinero que recibe cada autonomía) por el importe del incremento o la bajada de recaudación estimado para cada comunidad autónoma.
Esta revisión la hace el Ministerio de Economía y Hacienda de oficio. Sin embargo, el mismo artículo señala que el nuevo valor obtenido producirá efectos desde el comienzo del ejercicio siguiente, lo que supone su inicio en 2011.