INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca dota 62.000 millones de euros de críédito promotor con riesgo de mora  (Leído 412 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco de España vuelve a poner luz y taquí­grafo sobre el riesgo asumido por las entidades financieras frente a los sectores promotor y constructor.


Estas compañí­as adeudan a bancos, cajas y cooperativas de críédito 445.000 millones de euros, según indicó ayer Josíé Marí­a Roldán, director general de regulación del Banco de España, en el marco de la junta directiva de la Asociación Hipotecaria Española.

La tasa de dudosos de esta cartera se eleva al 9,6%, lo que significa que hay críéditos impagados por 42.720 millones de euros. Otros 62.300 millones (14%) son príéstamos subestándar, es decir, financiación al corriente de pagos, pero con riesgo de entrar en mora y degenerar en píérdidas. Están provisionados al 13%.

La mayor parte del críédito subestándar se corresponde con príéstamos refinanciados. Distintas voces han apuntado en los últimos meses que la fortaleza mostrada por la banca española durante la crisis es artificial y resultado de la avalancha de renegociaciones de deuda y compras de inmuebles a promotores.

“Una refinanciación de un cliente sin capacidad de pago supone un retraso inadmisible en el reconocimiento de la mora”, explicó Roldán. “El supervisor vigila de cerca estas prácticas y cuando detecta alguna inadecuada o se produce un deterioro ulterior en la capacidad de pago, se reclasifica como operación dudosa o subestándar”, detalló.

Roldán tambiíén se refirió a las compras y adjudicaciones de inmuebles. “Si la valoración de estos bienes no es la adecuada –o no es, por ser más preciso, suficientemente prudente–, se debe reflejar en la contabilidad. Por ello, las entidades han constituido provisiones que alcanzan aproximadamente el 22% del valor en libros”, precisó.

Roldán tampoco esquivó en su discurso el nivel de cobertura frente al riesgo inmobiliario en su sentido más amplio. “Si sumamos el críédito moroso, el subestándar y le añadimos todas las adjudicaciones (incluidas las de hipotecas minoristas), las daciones en pago y las adquisiciones, la cobertura con provisiones especí­ficas alcanza para este conjunto el 25%”, señaló.

Este porcentaje subirí­a incluso al 35% con la cobertura geníérica, dijo. De este modo, las entidades podrí­an deshacerse de su “cartera problemática de promoción y construcción” percibiendo el 65% del valor en libros de las garantí­as, sin incurrir en píérdidas en la cuenta de resultados. Con todo, Roldán pronosticó que en 2010 el sector tendrá que hacer un esfuerzo “suplementario”.

Cartera de inmuebles
La venta de los inmuebles adquiridos por impagos es otro de los actuales retos del sector. Su stock de vivienda, solares y suelo podrí­a rondar los 50.000 millones de euros. Según Roldán, valores de enajenación inferiores a entre un 20% y un 50% del valor en libros podrí­an facilitar la rápida liquidación de la mayorí­a de las garantí­as.

El directivo se refirió, igualmente, a la valoración de los inmuebles, excesivamente optimista, según las firmas de análisis más crí­ticas. Roldán aludió a la complejidad de esta valoración, por la elevada heterogeneidad de los inmuebles y la ausencia de un mercado activo que fije precios de referencia.

“Un precio de liquidación inmediata no puede ser la referencia válida a efectos contables (...) En el otro extremo, la valoración prudente no puede suponer un horizonte temporal ilimitado para la enajenación de la garantí­a”, afirmó.

Los impagos del sector rozan el 30% en algunas firmas
1. La exposición de las entidades al sector inmobiliario y constructor oscila entre el 6% y el 50% del críédito que han concedido a empresas y particulares.

2. La morosidad de esta cartera tambiíén se mueve en un abanico amplio. En algunas entidades se sitúa en el 2,3%, pero en otras está disparada en el 28%.

3. Hay entidades con una exposición al sector del 25% y una tasa de impagos en este segmento del 23%. En otras, con igual exposición, la mora es inferior al 5%.

El Banco de España responde a las crí­ticas
Josíé Marí­a Roldán, director de regulación del Banco de España, respondió ayer a las crí­ticas vertidas en los últimos meses hacia el supervisor. “Otra de las ideas que vienen circulando es la ocultación de píérdidas latentes con la aquiescencia más o menos explí­cita del Banco de España”, dijo. “Estas afirmaciones suelen reflejar un desconocimiento de la relación entre supervisor y supervisado. No es una negociación libre, sino una relación basada en normas de obligado cumplimiento por imperativo legal”, recalcó.

Roldán tambiíén puso en valor la normativa sobre provisiones española, una regulación pública y basada en elementos objetivos. “No obsta para que este sistema pueda estar sujeto a debate y que el transcurso de tiempo desde su aprobación recomiende, quizás, su revisión”, explicó Roldán, que tambiíén pidió a las entidades más transparencia frente al mercado sobre sus riesgos.