Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica, a travíés de su filial O2, y Vodafone, están estudiando la posibilidad de lanzar un desafío legal contra el Gobierno británico a propósito de los planes del Ejecutivo para licitar frecuencias radioelíéctricas y elevar así la disponibilidad de acceso a Internet en los telíéfonos móviles.
Los dos grupos están considerando una acción legal despuíés de que el Gobierno haya concluido sus propuestas para poner fin a una larga y amarga disputa entre los operadores móviles sobre el espectro radioelíéctrico.
El Ejecutivo espera que el Parlamento apruebe una ley antes de finales de este mes de marzo que contempla la convocatoria de una gran licitación de espectro en la primera mitad del año 2011. Pero Telefónica O2 y Vodafone están amenazando con interponer un recurso a los planes del Gobierno, lo que podría acabar retrasando la subasta, y, como consecuencia de ello, podría retrasar tambiíén el lanzamiento de servicios móviles de cuarta generación (4G) basados en el estándar LTE.
Igualmente, las acciones legales de Telefónica O2 y Vodafone podrían obstaculizar los planes del Ejecutivo para extender el acceso a Internet a todos los hogares del Reino Unido, incluidos los que se encuentran en zonas rurales y apartadas, utilizando tecnología celular.
Reducción
La semana pasada, el Gobierno británico anunció su resolución sobre la disputa entre los operadores de telefonía móvil acerca de la propiedad de espectro de frecuencias radioelíéctricas. í‰sta fue ampliamente respaldada por todas las compañías de móviles.
Sin embargo, la propuesta deberá ser modificada despuíés del acuerdo de la Comisión Europea (CE) que daba autorización a la fusión de las filiales británicas de France Tíélíécom y Deutsche Telekom. El pacto alcanzado por las dos operadoras con la CE incluía el compromiso por parte de ambas de desprenderse del 25% de sus frecuencias en la banda de 1800 megahercios (Mhz), es decir, devolver 15 Mhz.
Este espectro es uno de los más adecuados para prestar servicios de banda ancha móvil con la tecnología LTE. Pero tanto Telefónica O2 como Vodafone están preocupadas por el mecanismo acordado por ambas con la CE para desprenderse de estas frecuencias, que contempla la venta de las frecuencias de 1.800 Mhz a un único comprador.
Eso significaría que, puesto que una de las dos es el candidato más probable para adquirir esas frecuencias, la perdedora, quien quiera que fuese, se encontraría en una situación competitiva considerablemente peor. Por eso, Vodafone y Telefónica O2 están exigiendo al Gobierno que retrase sus propuestas para la resolución de las disputas entre los operadores hasta que se haya clarificado, previamente, la forma de adjudicación del espectro del que va a tener que desprenderse la nueva compañía fusionada Orange -TMobile.
BT, el operador de telefonía fija, tambiíén estudia interponer acciones legales al proceso, ya que se opone a la intención del Ejecutivo de convertir las licencias de los operadores móviles en indefinidas, en vez de sometidas a plazos, como hasta ahora.
Wayfinder
Por otra parte, Vodafone ha decidido eliminar su servicio de navegación que prestaba a travíés de la filial Wayfinder, comprada en diciembre de 2008 por 30 millones de dólares, ante la competencia de servicios gratuitos como los de Google (sólo en EEUU por ahora) y de Nokia en casi todo el mundo.
El problema
- El Gobierno de Gordon Brown pretende sacar a subasta una gran cantidad de frecuencias radioelíéctricas en la primera mitad de 2011 con el objetivo de impulsar la utilización de los servicios de banda ancha móvil.
- Telefónica O2 y Vodafone se oponen a que se lleven adelante los planes del Ejecutivo británico, si antes no se ha solucionado el reparto de las frecuencias que deben devolver las filiales británicas de Orange y T-Mobile para que la CE les autorice su fusión en el Reino Unido.
- Ambos creen que el hecho de que Orange y T-Mobile vendan el espectro a un solo comprador puede desequilibrar la situación competitiva.
Telefónica relanza su servicio de televisión Imagenio
En los próximos días, Telefónica modificará la configuración de su servicio Imagenio, de televisión IP de pago, para hacerlo más atractivo a los clientes. Una de las modificaciones que se introducirán será el abandono de Imagenio Conexión, que era la forma más barata de acceder al servicio y que ya ha desaparecido de la web de la operadora, y ha sido sustituida por una nueva modalidad denominada Imagenio Flexible.
Conexión sólo ofrecía la instalación del descodificador y la posibilidad de acceder a los servicios bajo demanda, como las películas o el fútbol en pago por visión. Imagenio Flexible de 6 megas, sin embargo, se ofrece a un precio 4 euros más barato que Imagenio Familiar, el servicio más completo. Flexible, que no incluye la liga televisada (Gol TV), costará 34,9 euros en la promoción actual hasta 2011 y 50,9 euros al mes como precio estándar, frente a los 55,3 euros de Imagenio Familiar. Flexible incluye un gran número de canales en abierto y el derecho a elegir, gratis, un paquete temático (cine, infantil, series y documentales, noticias o deportes).