Tres empresas españolas están interesadas en instalar sucursales en el país mirando el mercado brasileño. Analizan si realmente funciona el Mercosur para tomar la decisión de invertir en el país.
De la misión comercial de Madrid, integrada por 16 empresarios, y que estuvieron hasta ayer en el país a los efectos de explorar posibilidades de negocios, tres empresas mostraron su interíés en instalar una sucursal en Paraguay. Así lo informó el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay, el Econ. Benito Barrera Píérez.
Las tres empresas se mostraron muy interesadas en trabajar en el país bajo el ríégimen de la Ley de la Maquila, viendo a Paraguay como una plataforma para exportar a Brasil. Entre las interesadas se encuentran Pinternal, fabricante de grúas, Deister Consulting, del rubro del software y Lámparas Schuller, en iluminación.
La comitiva realizó en total 120 entrevistas con empresas y con el sector público, sobre todo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y con la Dirección Nacional de Navegación y Puertos.
Los empresarios que visitaron el país trabajan en distintos rubros, cuatro en empresas de tecnología de la información y la comunicación, otras cuatro relacionadas con la construcción, tres editoriales, tres consultoras, una de transporte y logística y otra de alimentación.
Las firmas que quieren instalarse en el país están analizando el tema de barreras paraarancelarias con respecto al Mercosur. "Quieren saber si el Mercosur realmente funciona o no. Están muy interesados en montar aquí sucursales de sus empresas para atender a Paraguay, pero tambiíén mirando a Brasil, como su cliente principal", comentó Barrera Píérez.
En setiembre está previsto el arribo de otro grupo empresarial que esta vez no pudo venir porque se llenó el cupo, adelantó el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay. Mientras que las empresas interesadas ya volverían en tres meses más, en caso de decidir su radicación en el país.
"Los empresarios se van muy contentos porque han sido dos días de mucha actividad, con muy buenas esperanzas de hacer negocios con Paraguay", destacó el economista.
Esta misma delegación realizó contactos similares con sus pares empresariales de Bolivia y Uruguay antes de venir al país.