El policía muerto, Jean S. tenía 53 años y era padre de cuatro hijos
El arrestado, Joseba Fernández Aspurz, estaba huido de la Justicia
Se le relaciona con actos de 'kale borroka' en Navarra
Tras el tiroteo huyeron otras dos personas, entre ellas una mujer
Un brigada de la Policía francesa murió anoche en un intercambio de disparos en Dammarie-les-Lys, al suroeste de París, con presuntos miembros de la banda terrorista ETA. Tras el tiroteo, uno de los etarras, Joseba Fernández Aspurz 'El Guindi', ha sido detenido, mientras que los otros cinco se han dado a la fuga.
En estos momentos, un amplio dispositivo de búsqueda denominado 'Operación jaula' intenta localizar a los cinco terroristas que consiguieron huir tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad francesas
El brigada muerto se ha convertido en la primera víctima de las fuerzas policiales francesas asesinada por ETA y en la duodíécima víctima de la banda despuíés de la ruptura de la tregua. Jean-Serge Níérin de 53 años, padre de cuatro hijos, ha resultado herido en el tórax y ha muerto una hora despuíés del tiroteo. El agente llevaba chaleco antibalas, siempre según los primeros datos de la investigación, pero la bala pasó bajo la axila y le hirió mortalmente.
El presunto miembro de ETA detenido, Joseba Fernández Aspurz, estaba huido de la Justicia española y se le relaciona con actos de 'kale borroka' en Navarra, entre ellos la quema de cajeros y la rotura de cristales de sucursales bancarias. Además, está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2009, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales.
El tiroteo ha tenido lugar al oeste de París, en la localidad de Dammarie-lí¨s-Lys, de unos 20.000 habitantes, situada en la orilla sur del Sena. Fuentes próximas a la investigación afirman que Fernández Aspurz se expresaba en euskera y se identificó como miembro de la banda terrorista en el momento de su detención.
Según el relato de la Policía, el tiroteo se produjo poco antes de las 22 horas del martes en un local especializado en venta de vehículos y material de ocasión, situado en una zona comercial.
Tiroteo por sorpresa
Según las primeras versiones de los hechos, en el enfrentamiento con la policía francesa han participado seis etarras, incluido el detenido. Cuatro de ellos viajaban en un turismo de la marca BMW robado cuando fueron detectados en Villiers-en-Bií¨re por los agentes policiales, que se acercaron al vehículo para tratar de interrogar a sus ocupantes.
En ese momento, otros dos presuntos miembros de ETA se aproximaron a bordo de otro turismo, tambiíén robado -aparentemente un Citroí«n-, y uno de ellos sacó una pistola y disparó contra los agentes, que intentaron repeler el ataque haciendo uso de sus armas reglamentarias.
Tres disparos alcanzaron al jefe de brigada Jean-Serge Níérin. Según informa Europa Press, otro compañero de la policía francesa resultó herido de bala.
Fuentes de la investigación aseguran que los etarras lograron robar tres vehículos y que el de Aspurz, que circulaba en el último del grupo, fue finalmente el que la Policía gala logró capturar.
Al lugar se ha traslado el ministro francíés del Interior, Brice Hortefeux, quien mostró sus condolencias a la familia del agente fallecido y prometió perseguir a los responsables de la muerte del policía, según la emisora 'France Info'.
íšltimas acciones
El 28 de noviembre de 2001, un gendarme resultó herido de gravedad en un tiroteo con miembros de ETA en la localidad de Lucq-de-Bíéarn, en el suroeste del país. La justicia francesa condenó en febrero del año pasado por estos hechos al ex jefe militar de ETA Juan Ibon Fernández Iradi, 'Susper', a 30 años de cárcel.
Aquel tiroteo se produjo dos semanas despuíés de otro intercambio de disparos que las autoridades francesas atribuyeron a miembros de la banda terrorista. El 1 de diciembre de 2007, miembros de ETA asesinaron en la localidad de Capbreton, al suroeste de Francia, a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban en labores de seguimiento a la banda terrorista.
ETA no asesinaba desde el 30 de julio de 2009, cuando en una macabra campaña mató a dos guardias civiles en Mallorca 34 horas despuíés de buscar una matanza en una casa cuartel de Burgos, aunque finalmente no hubo víctimas mortales. Los agentes Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salva Lezaun, de 27 años, fallecieron al estallar una bomba lapa adosada a su todoterreno en Calvií (Mallorca). Días despuíés, ETA volvió a actuar con una cadena de artefactos explosivos en locales y restaurante de la isla.