Por... VLADIMIR ISACHENKOV
MOSCU -- Rusia debe defender sus derechos a las riquezas minerales en el írtico en medio de una competencia creciente con otros países, dijo el miíércoles el presidente Dimitry Medvedev.
El mandatario ruso dijo que el clima global muy probablemente alimentará diferendos entre los países que buscan acceso a energía y otros recursos.
"Otras naciones polares ya han dado pasos activos para ampliar sus estudios científicos, además de su presencia económica e incluso militar en el írtico", dijo Medvedev en una sesión del Consejo de Seguridad presidencial.
Medvedev añadió que se han registrado intentos por limitar el acceso de Rusia a los recursos árticos, aunque no nombró un país en concreto.
"Lamentablemente, hemos visto intentos por limitar el acceso de Rusia a la exploración y el desarrollo de los recursos minerales del írtico", dijo. "Eso es absolutamente inadmisible desde el punto de vista legal y es injusto, teniendo en cuenta la ubicación geográfica y la historia demuestra nación".
Rusia reivindica gran parte del lecho marino del Artico como propio, diciendo que es una extensión de su plataforma continental. En el 2007, científicos hicieron un gesto simbólico al depositar desde un submarino un bote con la bandera rusa en el fondo del mar.
Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega han tratado tambiíén de establecer jurisdicción sobre partes del írtico, que se piensa contiene hasta una cuarta parte del crudo y el gas natural aún no descubiertos en la Tierra.
La disputa se ha intensificado en medio de creciente evidencia de que el calentamiento global está derritiendo el hielo polar, abriendo nuevas rutas de navegación y nuevas oportunidades para el desarrollo de recursos.
En el 2008, Medvedev firmó un documento sobre estrategia ártica que dice que la región polar deberá convertirse en "la mayor base de recursos estratíégicos" para Rusia para el 2020.
El documento llamó a fortalecer la guardia fronteriza en la región y modernizar su equipo, al tiempo que se crea un nuevo grupo de fuerzas militares "para asegurar seguridad bajo varias circunstancias político-militares".
Dijo además que para el 2011 Rusia debe completar estudios geológicos para demostrar sus derechos a recursos en el írtico y conseguir reconocimiento internacional de sus fronteras en la región. Moscú presentó inicialmente su posición en el 2001 ante la ONU, pero fue rechazada por falta de pruebas.