INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El cierre de la barra libre de liquidez reabre la guerra por los depósitos  (Leído 307 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El mercado de depósitos ha dado un salto cualitativo en cuestión de semanas. El anuncio del BCE, el 3 de marzo, de la retirada paulatina de las ayudas de financiación a los bancos (28 de abril y 12 de octubre son las fechas designadas para el fin de las subastas a tipo fijo) ha obligado a las entidades a mover ficha.


Y el último en hacerlo ha sido Santander que ha empezado a comercializar un depósito a una rentabilidad mí­nima del 3,25 y máxima del 4%, lo que sitúa ahí­ el listón para la captación de pasivo, en un entorno de tipos bajos que ha instalado durante meses al mercado en una rentabilidad media del 2%.

Tampoco hay que olvidar que el Gobierno ha puesto fecha al cierre del grifo de las emisiones de deuda con aval del Estado: 30 de junio, algo que ha facilitado la financiación en los mercados mayoristas de bancos y cajas españolas.

La duda que flota ahora en el aire es, a partir de esa fecha, ¿dónde se va a poder buscar dinero? Y la respuesta está, en gran medida, en los depósitos.

Una tercera circunstancia al fin de la barra libre en costes de financiación es la amenaza que sobrevuela a medio plazo: la nueva regulación internacional sobre recursos propios, o Basilea III, que entre otras cosas exigirá mayores requerimientos de recursos propios y capital de más calidad.

Tipo medio
Este cóctel ha revolucionado el estático mercado de depósitos y auguran un 2010 mucho más animado a pie de oficina. Por lo pronto, ya hay un buen número de entidades que han roto el mercado con rentabilidades del 4%. Sabadell, OpenBank, Banesto y ahora Santander.

En el caso de Sabadell, lanzó el 4% a 12 meses pero con condiciones de vinculación que incluyen tener domiciliada la nómina, contratar un seguro y hacer aportaciones a un plan de pensiones. OpenBank hizo lo propio y contraatacó con otro 4% a un año, para clientes actuales y nuevos. Tambiíén se exige domiciliación de la nómina, tres recibos o realizar movimientos de tarjetas.

Al selecto grupo del 4% se uní­a Banesto, con la imagen de los jugadores de la selección española de fútbol. La entidad ofrece un depósito del 3% a un año que puede llegar a ser del 4% si se gana el Mundial. Para gustos, las condiciones bancarias. De hecho, el producto de Santander, al 4% máximo, exige una inversión mí­nima de 25.000 euros, así­ como otras condiciones de vinculación con el cliente, entre ellas, aportaciones al plan de pensiones y domiciliación de nómina. Se trata de un producto pensado tanto para los clientes actuales como para captar nuevos.

Muy cerca de esta rentabilidad se situó Banco Popular con sus depósitos Gasol, con rentabilidades del 3,15%, a tres meses, del 3,5, a seis, y del 3,75, a 12 meses, con la particularidad de que no se exige ningún tipo de condición y pensados sólo para captar nuevos clientes. A todo este baile se unió ayer una caja de ahorros, la CAI de Zaragoza, que anunció la comercialización de un depósito al 3,25% a cinco años, para una inversión mí­nima de 6.000 euros.

Volverá el 5% de rentabilidad

Y no va a ser la única. Salir a competir en el exterior en condiciones no avaladas por el Estado, obligará a las entidades a buscar recursos en el mercado domíéstico. El listón ya está puesto, y las que quieran llevarse el gato al agua se verán obligadas a superar ese 4%. Conforme se acerque la mitad del año, el mercado volverá a ver rentabilidades precrisis en el entorno del 5%.

En suma, un panorama revuelto que no es sino reflejo de un sistema financiero que aún no ha digerido los excesos y consecuencias de la crisis financiera.