Un banquero de Nueva Zelanda fue condenado a seis años de prisión tras ser hallado culpable de haber defraudado 13 millones de dólares a los clientes de la institución financiera para la que trabajaba, informa hoy la prensa local.
Apodado el “Bernard Madoff neozelandíésâ€, Stephen Gerard Versalko sustrajo esa cantidad de varias cuentas del ASB Bank y se financió así un estilo de vida marcado por la opulencia con casas, viñedos y prostitutas, según el diario “The Dominion".
Versalko, de 52 años, fue descubierto despuíés de que una de las personas a la que estafó vio en la televisión un documental sobre Madoff y se percató de similitudes en el comportamiento de ambos.
Entre 2000 y 2009, el empleado de banca neozelandíés se gastó 2.5 millones de dólares en profesionales del sexo; 2.86 millones de dólares en casas de lujo; y 215,000 dólares en vinos añejos.
Su prostituta favorita recibió durante aquel tiempo casi 1.79 millones de dólares.
Al igual que Madoff, Versalko puso en marcha un esquema Ponzi y utilizó casi 3.3 millones de dólares de los fondos sustraídos para pagar los intereses prometidos a sus clientes con nuevos depósitos por otros inversores, en vez de con beneficios obtenidos con sus supuestas operaciones.
Una de sus víctimas fue una anciana que residía fuera de Nueva Zelanda pero cayó en el engaño de beneficios rápidos en fondos garantizados por el Gobierno neozelandíés.
ASB ya ha devuelto a sus clientes todo el dinero robado con intereses, y ahora busca en los tribunales recuperar una vivienda que la prostituta favorita del condenado compró con los fondos ilícitos.
Se trata del mayor caso de estafa individual en la historia de Nueva Zelanda.