INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El mercado no está para tirar muchas tracas  (Leído 380 veces)

anna

  • Visitante
El mercado no está para tirar muchas tracas
« en: Marzo 21, 2010, 12:14:26 pm »
El mercado no está para tirar muchas tracas

Publicado por Josíé Antonio Fernández Hódar

No hay que pedir peras al olmo, es el refrán que mejor cuadra si se intenta, en estos momentos, aplicar al Análisis Tíécnico a la bolsa. í‰ste es un míétodo seguidor de tendencia. Y cuando no hay tendencia, no hay análisis que valga. Supongo que, tras semejante afirmación, buena parte de los analistas tíécnicos estarán lamentando que no me hayan quemado en la falla de mi barrio. Los más agresivos serán, como siempre, los más inexpertos. Pero el tiempo lo cura todo.

El Ibex 35 lleva once sesiones oscilando alrededor de los 11.000 puntos. Se puede tratar de un alto en el camino, para seguir subiendo. O puede haberse agotado la subida y se resiste a caer. Nosotros, con bastantes dudas, apostamos por la primera hipótesis. Y no lo hacemos mirando a la situación económica de España, porque en este caso habrí­a que salir corriendo con el dinero en la maleta. Lo hacemos porque los pesos pesados de nuestra bolsa, aunque sea a regañadientes, van a seguir a los grandes mercados europeos y, sobre todo, a Wall Street.

Nuestras dudas vienen de la mano del sector financiero, el de más peso en la formación del í­ndice. Se le está atacando desde muchos frentes. Se está poniendo en duda la claridad de sus cuentas con respecto a la morosidad, y esto es peligroso. Y lo es, no por el hecho de que el porcentaje declarado en mora, o con riesgo de estarlo, pudiese estar unos puntos porcentuales por encima de lo declarado, sino por el hecho de que genere desconfianza y pueda provocar una huida de capitales por parte de inversores no residentes.

En esta tesitura, todas las precauciones son pocas. Y confiar los ahorros o el patrimonio familiar a una raya, o a un soporte, de un míétodo, cuya base lógica le identifica como un seguidor de tendencia, justo en un momento en el que no la hay, es como jugar con fuego. Porque por poca experiencia que se tenga, se sabe que cuando el mercado se va abajo, los soportes no soportan nada. Y como decí­a Dow, padre de la criatura, se cortan como si fuesen de mantenquilla.

Nuestro consejo es ir a los fundamentales de las empresas. Asumiendo que, cuando quieras, en broma, ofender a un amigo, no hay más que decirle: eres más falso que un balance. Es cierto que hay balances maquillados, pero afortunadamente no es un mal generalizado. Distinguir el trigo de la paja, en ocasiones no es fácil, pero ahí­ está la clave del íéxito del buen inversor o del buen gestor.

El inversor a corto plazo lo tiene muy complicado y corre el riesgo de que los gastos por compra y venta de tí­tulos sean mayores que su beneficio. En valores individuales sí­ que puede aplicarse el análisis tíécnico. Pero hay que ser más listo que el hambre y contentarse con ganar muchos pocos. Pero en general, no hacer nada, o irse a pescar como aconsejaba Kostolany, cuando no se tuviese claro, puede ser la estrategia más rentable.