"Vamos a repartir dividendos"
Publicado en Expnasión por I. Elizalde
El 30 de diciembre de 2008, nació formalmente Campofrío Food Group, el primer grupo cárnico europeo con una facturación de 1.838 millones de euros y un ebitda (resultado bruto de explotación) de 144,2 millones.
«En el primer año de la fusión hemos logrado unos resultados magníficos y hemos conseguido en medio de una tormenta casi perfecta que toda la plantilla estíé centrada en el negocio», subraya Pedro Ballvíé, presidente ejecutivo de Campofrío Food Group.
En 2009, la empresa superó la sinergias previstas, con un ahorro de 25 millones, un 25% más de lo estimado. «Hemos capturado más del 50% de los ahorros previstos en cuatro años», apunta Ballvíé. Para el año 2012, la compañía prevíé unos ahorros de 40 millones.
En el plan de crecimiento diseñado hasta entonces y que parte de una mejora de la situación económica, Campofrío dibuja un crecimiento sostenido de la facturación de entre el 2% y el 4% anual, así como un desarrollo de dos dígitos en el ebitda cada año. La compañía prevíé una generación de caja de 75 millones y que el endeudamiento se sitúe entre 2,5 y 3 veces el ebitda.
“En doce meses, hemos conseguido unos resultados magníficos”
Pedro Ballvíé destaca la sólida posición financiera con la que cuenta la compañía tras la reestructuración de su endeudamiento. «Campofrío tiene su estructura de deuda asegurada hasta principios de 2017 a un coste fijo y sin amortizaciones parciales», detalla el presidente. Al cierre del ejercicio, la deuda financiera neta de Campofrío se situó en 409 millones de euros.
El pasado 2 de noviembre, Campofrío lanzó una emisión de bonos no convertibles por 499,33 millones de euros, con un vencimiento a 31 de octubre de 2016. Como consecuencia de esta emisión, la sociedad está obligada a cumplir ciertas restricciones. «Vamos a dar retribución al accionista», afirma Pedro Ballvíé.
El consejo de administración de la compañía todavía no ha definido la política de distribución del dividendo del ejercicio. En línea con la emisión de bonos, Campofrío tiene limitada la retribución al accionista al 50% del beneficio. «Es una política racional», apunta el directivo.
Consolidación
«Campofrío y Simthfield han sido el motor de la consolidación del mercado cárnico en Europa», destaca Pedro Ballvíé. En su opinión, este proceso continuará en los próximos años, porque en un mercado como el de transformados cárnicos que en Europa mueve alrededor de 50.000 millones de euros, la primera empresa sólo representa el 4% y el siguiente competidor, un 1,4%. «Tenemos una estrategia de crecimiento orgánico, pero si hay oportunidades a travíés de adquisiciones, no las vamos a desaprovechar», puntualiza el directivo.
“Campofrío tiene su estructura de deuda asegurada hasta principios de 2017”
La compañía está presente, además de en España y Francia, en Portugal, Bíélgica, Luxemburgo, Italia, Holanda, Alemania y Rumanía. En conjunto, Campofrío Food Group cuenta con 30 fábricas. «Queremos consolidar nuestra presencia en Italia o Alemania, aunque nuestros mercados objetivo son todos los países de la Europa de los Veintisiete», aclara Ballvíé. La mayor fortaleza del grupo se sitúa en la Península Ibíérica donde comercializa 244.000 toneladas, casi el 58% del volumen total de la compañía (422.000 toneladas en 2009). En valor, España (donde ostenta una cuota de mercado del 25%) y Portugal (un 61%) suman 845 millones de euros, el 46% de la facturación consolidada.
Francia, Bíélgica, Holanda y Alemania aportan el 41% del negocio en volumen. «Los mercados del sur de Europa son en general más rentables por la fortaleza de nuestras marcas», señala Pedro Ballvíé.
El pasado 5 de marzo, Campofrío acometió su primera operación corporativa tras la integración con Smithfield, con la fusión de su filial en Rumanía con Caroli Foods Group. El nuevo grupo será el líder cárnico en ese mercado y contará con presencia en Bulgaria, Moldavia, Serbia, Ucrania y Turquía. Caroli Foods Group, que es como se llamará la empresa resultante, facturará más de 120 millones de euros y tendrá una cuota de mercado superior al 16%.
“Creceremos de forma orgánica, pero no obviaremos las oportunidades”
Las acciones de Campofrío cerraron ayer en 6,92 euros, tras subir un 0,44%. En 2010, acumulan un alza del 3,9%.
El inglíés es el nuevo idioma
El idioma interno de Campofrío ha cambiado: el castellano ha sido sustituido por el inglíés, aunque el cuartel general de la compañía se ha ubicado en Madrid. La nueva estructura sigue un modelo estadounidense y así, los directores de área para la parte corporativa se denominan Senior Vicepresident.
Mientras que los ejecutivos que pilotan cada mercado han pasado a ser CEO (Chief Executive Officer) de sus respectivos países. Robert Sharpe, el primer ejecutivo de la antigua Smithfield Groupe, es ahora el consejero delegado de la nueva Campofrío.
El accionariado del grupo cárnico está compuesto por Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), la familia Ballvíé (12%), la familia Díaz (5%), Caja Burgos (4%) y QMC (2%). El capital que cotiza libre en bolsa suma el 16%.