El futuro se presenta despejado para Faes Farma. La cuarta firma farmacíéutica de capital español espera cerrar este ejercicio con un incremento de entre el 15% y el 20% de sus beneficios y ventas gracias a su política de compra de licencias y al cobro de las patentes por los derechos de comercialización de la Bilastina, un antihistamínico que prevíé tener en el mercado a principios de 2011.
La estrategia de la Administración española para reducir el gasto sanitario que ha afectado a la industria farmacíéutica ha agilizado la política de gestión de Faes Farma. La compañía con sede en Leioa (Vizcaya) conseguirá este ejercicio y durante los próximos tres años más de un tercio de sus ventas de los negocios en el exterior, según Francisco Quintanilla, director general de Faes Farma.
"Hay que moverse mucho para estar en el mismo sitio", señala Quintanilla en referencia a la caída de los últimos años de los márgenes de las farmacíéuticas por el descenso de precios. Esta circunstancia tambiíén afectó a Faes, especialmente en 2007 y 2008. La tendencia se modificó el pasado año cuando ganó un 8,6% más (21,8 millones) debido a un control "fíérreo del gasto" y a los ingresos por las licencias para comercializar Bilastina en más 60 países.
Este año se presenta más positivo. Francisco Quintanilla asegura que la potenciación de su negocio de salud animal con una nueva línea veterinaria en Chile impulsará su crecimiento. Tambiíén contribuirá la búsqueda de negocio en "áreas de precio no controlado" que este año ya aportarán el 25% de la facturación y que llegará a un tercio del total a medio plazo.
Su expansión internacional tendrá un capítulo destacado. La farmacíéutica quiere aprovechar la prevista comercialización de la Bilastina, su fármaco estrella en el campo de la investigación, para ampliar su red comercial en Amíérica del Sur y Centroamíérica. "Estamos estudiando compras en estas zonas para ayudar a crear una masa crítica que justifique la inversión", afirma el director general de Faes Farma. En la información facilitada por Faes a los analistas en febrero, ya les anunciaba un crecimiento de un 33% en la exportación. Los nuevos mercados serán Turquía, Brasil, Marruecos y Europa del Este. En su desarrollo de negocio incluyen el lanzamiento en 2011 de entre 4 y 6 productos en países que considera clave como Rusia, Ucrania, Turquía, Míéxico y Argelia. Además, preparan para 2014 su desembarco en China.
Los proyectos incluyen la comercialización de nuevas licencias "que generan sustanciales ingresos", señala Quintanilla.
Un nicho de negocio de 1.000 millones
Faes Farma, sociedad que cotiza en Bolsa, tiene en la Bilastina uno de los puntales de negocio a futuro. Bilastina, un antihistamínico que sirve para tratar determinas alergias, sobre todo las relacionadas con el polen, saldrá al mercado en algunos países europeos este año y, en otros, en 2011. En Europa, el negocio de este fármaco es de unos 1.000 millones, de los que Faes, bien a travíés de sus canales directos de venta o de sus licenciatarios, prevíé obtener el 20%. "Entre 2010 y 2011, los productos de este tipo propiedad de otras farmacíéuticas internacionales se convertirán en geníéricos y es cuando aprovecharemos nuestra oportunidad", acota Quintanilla.
Tras los acuerdos de comercialización, la Bilastina se encuentra en la cartera de un buen número de empresas del sector. En ella Faes ha dedicado el grueso de su inversión en I+D+i.