A Nueva Rumasa le ha salido competencia. Josíé Arozamena, ex presidente y antiguo dueño de La Casera, está ultimando el lanzamiento de una nueva oferta por el 30 por ciento del grupo SOS por un valor aproximado de 250 millones. Según han confirmado fuentes financieras próximas a la operación, Arozamena, un experto en reflotar empresas, que cuenta con una sólida experiencia internacional en compañías como Orangina, va de la mano de un fondo de inversión norteamericano.
Hace ya unos meses intentó un movimiento parecido junto a la firma estadounidense Overture, que no acabó de salir adelante. Entonces ofrecía participar en la ampliación de capital de la compañía, que se acabó retrasando un año. Ahora, sin embargo, vuelve a la carga con otra firma, cuyo nombre no ha trascendido, pero que estaría ligada a una familia judía con intereses en el sector tabacalero.
Tanto el empresario como el fondo desean tomar la participación, en principio, sin necesidad de tener que lanzar una opa, por lo que tampoco podrían tener el control en el consejo de administración.
Viaje a España
Arozamena, que reside desde hace años en Nueva York, tiene la intención de viajar en los próximos días a España para negociar directamente tanto con la banca acreedora de SOS (SOS.MCSOS CUETARA
2,395 -0,21% -0,01
íšltima noticia
El ex dueño de La Casera planea una oferta de 250 millones por el 30% de SOS
Ver más
resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) como con Caja Madrid y las cajas andaluzas, accionistas mayoritarios de la compañía. Su entrada podría suponer un fuerte impulso para el grupo, sobre todo teniendo en cuenta su experiencia comercial y sus numerosos contactos en Estados Unidos, con empresas como Wal-Mart, uno de los principales clientes de SOS.
Su relación con SOS, además, no es nueva. En 2004, el empresario, antiguo director general tambiíén de Majórica y ex socio del fondo de inversión Alpha Private Equity, adquirió entonces el 19,29% de SOS Cuíétara USA, la filial del grupo alimentario español en Estados Unidos, por un importe de 6,6 millones de euros.
Aunque ya no está en el capital, esta filial es propietaria del cien por cien de American Rice, la compañía arrocera que el grupo adquirió a finales de 2003 y en cuya compra intermedió el propio Arozamena.
Todo parece indicar que, a la espera de que los accionistas de SOS tengan tiempo de recibir y valorar la oferta, íésta, al contrario de lo que sucedía con la de Nueva Rumasa, podría resultar cuando menos interesante. Sobre todo, porque supone duplicar la propuesta de la familia Ruiz-Mateos, que ofrecía 120 millones de euros por el 28,9% del capital, y pagando parte de las acciones en un plazo de 10 años. Aunque Nueva Rumasa ha prorrogado el plazo de aceptación de su propuesta hasta el próximo día 9 de abril, el consejo de administración de SOS ha rechazado ya tajantemente la misma, negándose incluso a abrir sus libros de contabilidad.