NH Hoteles es ya la mayor cadena española. Roza la cota de los 400 establecimientos en todo el mundo, mientras que Sol Meliá, que durante años se arrogó el liderazgo nacional, apenas supera los 300 hoteles. El fuerte crecimiento experimentado por NH el pasado año la ha colocado tambiíén como la cadena española con mayor presencia en Europea, según el ranking anual MKG Hospitality.
Tras la incorporación del medio centenar establecimientos de Hesperia al portfolio de NH Hoteles, la compañía supera por primera vez a Sol Meliá, y se sitúa en el quinto puesto de los mayores grupos hoteleros del continente. Con 353 establecimientos en 15 países europeos y un total de 50.777 estancias en el continente, NH Hoteles se convierte en la firma española con más instalaciones en Europa tras haber incrementado sus dimensiones durante el último año en un 16,2%.
NH Hoteles ha integrado el pasado año la gestión de los establecimientos de Hesperia (compuesto por 49 hoteles en España, Andorra y Reino Unido, además de otros dos en Venezuela). Este acuerdo ha permitido el gran incremento en dimensiones europeas de la cadena que sube un puesto en la clasificación global (del sexto al quinto) y supera ampliamente así a Sol Meliá (con 203 establecimientos y 45.960 habitaciones).
Con un crecimiento de 0’9% respecto al año anterior y 243.000 habitaciones en 2.234 establecimientos, Accor mantiene un año más su posición de liderazgo en el sector. Grandes grupos hosteleros como Best Western e International Hotels Group mantienen la segunda y tercera posiciones de esta clasificación, mientras que la francesa Groupe du Louvre (cuyo capital controla Starwood) ocupa la cuarta posición en la lista, tras su fusión con Golden Tulip.
Otras dos españolas, Sol Meliá (en el sexto puesto con 203 establecimientos operados) y Riu (en el octavo, con 167) se incluyen tambiíén entre los 10 primeros puestos del ranking de MKG que completan, Carlson Rezidor (7º), Hilton Worldwide (9º) y Whitbread (10º).
De acuerdo con el informe de MKG, el incremento total en el número de habitaciones hoteleras durante 2009 ha sido de un 1%, hasta llegar al 1.375 millones de estancias de 2010 en Europa. Según subraya la consultora, el crecimiento ha sido mayor en las estancias más económicas (que aumentan en un 2’7%) y las de máxima categoría, no así en las categorías medias, cuyo número se mantiene prácticamente idíéntico al del año anterior.