Damm ha pisado el acelerador en la compra de acciones de Ebro Puleva, compañía en plena transformación tras el traspaso de los negocios del azúcar y la leche. La presidida por Demetrio Carceller ha adquirido títulos de su participada durante las dos últimas semanas de forma ininterrumpida, y en menos de un año se ha hecho con el 2% para alcanzar un 7%. Otros socios como las cajas castellanas han anunciado su intención de salir del capital.
La cervecera catalana muestra un apetito voraz por su participada, de la que forma parte del consejo de administración desde 2006 a travíés del propio Demetrio Carceller. Ese año entró con un 5% en lo que Damm definió como una inversión “estable†en una empresa con “excelentes perspectivas de desarrollo futuroâ€. Las compras efectuadas desde mayo de 2009 sitúan la participación en el 7,06%.
La inversión no ha sido del todo positiva para Damm, ya que compró el paquete del 5% a un precio por acción de 15,7 euros, para una inversión total de 121 millones, cuando la acción de Ebro Puleva cotiza en 13,5 euros. Pero el fabricante de la cerveza Voll Damm y del agua Fuente Liviana ha compensado parte de esas píérdidas en los diez últimos meses.
En 2010, Damm ha invertido 7,95 millones de euros en la adquisición de 574.500 acciones de Ebro Puleva, alrededor del 0,5% del capital. El precio medio es de 13,9 euros. Sólo en las dos últimas semanas, la compañía con sede en Barcelona ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de 390.000 acciones.
La sucesión de compras se activó en mayo de 2009, cuando Damm cobró unas 189.000 acciones como parte del pago de dividendo en especie. La cervecera catalana apostó fuerte por su participada tras esta operación, y entre mayo y noviembre se reforzó desde el 5,13 al 6,69% con la compra de 2,2 millones de títulos de Ebro Puleva por unos 26 millones de euros.
Esta apuesta de Damm coincide en el tiempo con la transformación más profunda de Ebro Puleva, que en un año ha vendido el azúcar (2009) a British Foods y la leche (2010) a la francesa Lactalis. Ahora el mercado especula con el destino de los 630 millones obtenidos por el traspaso del negocio láctico, aunque se da por hecho que Ebro comprará algún negocio relacionado con la pasta o el arroz.
Fuentes de Damm no han querido contestar a quíé obedecen estas compras, ni si tiene previsto en un futuro inmediato reforzar aún más la posición. Una portavoz de Ebro Puleva tampoco ha querido contestar a este portal debido a que no comentan operaciones de sus socios.
La venta del azúcar ha provocado que Caja Duero (6,1%) y Caja España (5,1%) se replanteen su continuidad en el accionariado de Ebro Puleva. Fuentes consultadas creen que una vez vendido el negocio del azúcar no tiene sentido la presencia de las dos cajas castellanas, que entre otras cosas gestionaban las ayudas de Bruselas a los agricultores.
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Puleva, es el principal accionista con un 15,7% del capital. Le siguen la SEPI (8,6%), y la familia Del Pino (6,1%), además de las dos cajas castellanas.
Damm obtuvo en 2009 un beneficio neto de 62,28 millones de euros, un 22,7% más que el año anterior. La facturación alcanzó los 782 millones, según datos recogidos de la CNMV. La compañía, cotizada en corros y con capitalización de 1.500 millones, está controlada por su presidente, Demetrio Carceller, con el 23,9%, y la alemana Dr. Oetker (22%). Carceller es consejero además de Repsol YPF, Sacyr y Puleva Biotech.