NUEVA YORK – Google anunciará el 26 de marzo las ciudades de Estados Unidos, en las que probará la red de Internet de banda ancha que podrían abastecer a hasta 500 mil suscriptores a precios "competitivos".
Cien veces más rápido
"Vamos a construir y probar redes Internet de banda ancha ultra rápida en un pequeño número de lugares experimentales de Estados Unidos", indicaron dos responsables de Google, Minnie Ingersoll y James Kelly, en el blog oficial de Google.
"Proporcionaremos velocidades de Internet más de 100 veces más rápidas que las que la mayoría de los estadounidenses tiene acceso hoy, con conexiones de un gigaocteto por segundo en fibra óptica hasta la casa", agregaron.
Google lanzó una encuesta pública para identificar las colectividades locales interesadas en la experiencia y las ciudades se pueden postular hasta el 26 de marzo y los sitios elegidos para las pruebas serán conocidos antes del fin de año.
La pelea para ser elegida como sede, llevó a una ciudad de Kansas City a renunciar temporalmente a su nombre para conseguir el favor de la empresa.
Durante el mes de marzo, la ciudad de Topeka se llamará "Google, Kansas, capital mundial de la fibra óptica", proclamó el alcalde, William Bunten.
Otras ciudades, desde la Florida, hasta Minnesota, están haciendo diferentes esfuerzos para atraer la atención de Google y quedar en la lista de finalistas para el experimento.
El sitio web de la ciudad ahora da la bienvenida a los visitantes con una pancarta: "Ciudad de Google", escrito en el mismo tipo de letra y logotipo de la empresa de California.
La idea de Google es construir una red de acceso abierto en la que los usuarios tengan la opción de varios proveedores de servicio. Y de acuerdo a su filosofía, Google administrará su red de “manera abierta, transparente y no discriminatoria".
"Nuestro objetivo es experimentar nuevas formas de mejorar el acceso a Internet y hacerlo más rápido para todo el mundo", informó Google. "Probaremos nuevas formas de construir redes" y "compartiremos lo que aprendimos con todo el mundo".
El anuncio se realiza en momentos en que Google, uno de los grupos más prósperos del mundo, multiplica sus actividades más allá de su función de motor de búsqueda en internet.
Google se insertó ya en el mundo de la telefonía móvil, con su sistema de explotación Android y con el lanzamiento el mes pasado del telíéfono multifunción, Nexus One.