Josíé Arozamena, el antiguo dueño de 'La Casera', tiene ya un acuerdo con la firma norteamericana.
El antiguo dueño de La Casera, Josíé Arozamena, ha firmado una alianza con el fondo norteamericano Lindsay Goldberg para lanzarse a la conquista del grupo SOS. Esta firma posee un patrimonio que ronda, según sus propios datos, los 12.800 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros). SOS sigue suspendida de cotización.
Tal y como adelantó ayer elEconomista, el empresario confirmó a la CNMV que está negociando con la banca acreedora la "posibilidad de estructurar una operación de inyección de capital por importe de 300 millones de euros, vinculando la misma al acuerdo previo de reestructuración del balance" de la empresa, que está negociando refinanciar una deuda de más de 1.300 millones de euros.
La entrada en el accionariado se haría a travíés de una ampliación de capital y sin necesidad de lanzar Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa). En el hecho relevante remitido al regulador, Cambium, la sociedad de inversión de Arozamena, explica que "la inyección de capital tendría como objetivo la dotación de liquidez y no conllevaría una oferta de compra a los accionistas existentes". Las fuentes consultadas aseguran que "se pediría la exención a la CNMV para no tener que lanzar una OPA".
Ampliación por el nominal
Su idea es plantear una ampliación de capital mayor a la prevista en principio -la empresa tenía previsto realizarla en principio este año por un importe de 200 millones de euros- y tomar una participación relevante, de entre el 30 y el 50 por ciento del capital. Si bien no existe todavía una estructura concretada, la ampliación se realizaría tras una emisión de títulos nuevos a la par, es decir por el nominal, a 1,5 euros por acción.
Aunque Arozamena no dio ayer el nombre del fondo, fuentes próximas al proceso han confirmado que se trata de Lindsay Goldberg. Esta firma, propiedad de una familia de grandes inversores de origen judío, lleva más de 55 años invirtiendo en reflotar empresas a travíés de adquisiciones en todos los sectores de la economía.
La política de compras les ha llevado a tener un patrimonio que ronda, según sus propios datos, los 12.800 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros). Lindsay Goldberg se convierte en socio de las empresas que adquiere y, al contrario de lo que hacen otros, que buscan una rentabilidad más rápida, puede continuar como socio durante un máximo de 20 años.
"Precisamente por ello, ayudan a las empresas a crecer tanto en las situaciones adversas como en los tiempo de bonanza, ya que realizan un seguimiento de todas las inversiones de la compañía", aseguran las fuentes consultadas.